miércoles, 4 de agosto de 2010

Telefónica compra el 90% de Tuenti por 70 millones

Telefónica y Tuenti, la mayor red social española, tienen prácticamente cerrado el acuerdo para que la operadora de telecomunicaciones tome una participación mayoritaria en el capital de la compañía de Internet, hasta el punto de que el cierre final de la operación podría producirse este mismo miércoles, según han señalado a EXPANSIÓN fuentes cercanas al proceso.

La operadora de telecomunicaciones se haría con cerca de un 90% del capital social de Tuenti, en una operación que valoraría la totalidad de la compañía alrededor de los 75 millones de euros. De esta forma, el importe que pagará Telefónica se situará en el entorno de los 68 ó 70 millones de euros.

La operadora española se ha hecho, así, con el 30% que poseía el fondo Qualitas Equity Partners, vinculado a las familias propietarias del grupo Prisa, y con buena parte de la participación del equipo directivo del portal de Internet. De hecho, los únicos accionistas que conservarán participaciones en la compañía ahora adquirida serán la mayor parte de los directivos.

Tras la operación, se mantendrán, previsiblemente, la mayoría de los asientos del actual consejo de administración de Tuenti. Por ahora, ya ha tenido lugar un cambio, el del cofundador de la web Adejemi Ajao, que recientemente fue sustituido por Bernardo García, procedente de Qualitas.

Telefónica tendrá presencia directa en el consejo, aunque previsiblemente está no será mayoritaria, porque una de las prioridades de la operación es mantener intacto el equipo directivo de la compañía adquirida. Telefónica es consciente de que el mundo de las redes sociales responde a unos códigos propios y la operadora pretende aprender y mejorar sus conocimientos sobre este sector sin interferir en su desarrollo. La operadora sabe que buena parte de lo que va a pagar por Tuenti corresponde a la gestión y la marca.

Para Telefónica, la operación por Tuenti es pequeña en términos económicos: los cerca de setenta millones que pagará por el 90% de la red social equivalen a menos del 1% de los 7.500 millones que acaba de comprometer en la operación por Vivo, la operadora brasileña de móviles. No obstante, supone un paso estratégico que le permitirá conocer mejor el mundo de las redes sociales y acompañar y ayudar a Tuenti en su expansión por Latinoamérica, territorio que le aporta cada vez más usuarios únicos.
Maniobra defensiva

Además, teniendo en cuenta que existía interés de algunos accionistas de Tuenti en desinvertir y obtener liquidez, la entrada de Telefónica tiene también un flanco defensivo, porque evita que algún rival directo de la operadora tomase una participación y utilizase la palanca y la fortaleza de Tuenti en el mercado español como herramienta competitiva contra Telefónica.
En este sentido, la operación tendría las mismas motivaciones que aconsejaron tomar, de nuevo, una participación minoritaria en Digital +, la plataforma satelital de Sogecable.

La red social Tuenti, con ocho millones de usuarios únicos y un tráfico que, algunos meses, supera al buscador de Google en España, según la consultora ComScore, tiene un largo camino por delante. Desde que, hace un año, designara a Koro Castellano y a Alejandro Vázquez-Guillén como directora general y director comercial, respectivamente, la compañía ha abanderado muchas de las iniciativas de márketing online en España.

Además de red social para adolescentes, se ha convertido en el mayor directorio de negocios online del país. En octubre de 2008, Qualitas Equity Partners pagó 9,5 millones de euros por el 17% de Tuenti, lo que supuso valorar la empresa en 55,88 millones, por lo que, desde entonces, se ha revalorizado un 34%.



Vía Expansión

1 comentario:

germán piñeiro vázquez dijo...

Poco más hay que opinar sobre este tema de la compra de participaciones en tuenti por parte de telefónica. Lo que si que queda claro es que una gran compañía compra una pequeña y tras un tiempo impone marca, gestión, ideas y estrategia propias, no ha añadido valor, ni clientes ni producto… Al final telefónica se hace con una empresa prometedora como en anteriores casos que con el tiempo quedará en nada.