Social Media no es comunicación, es conversación. Aunque así lo quieran los expertos en comunicación, el social media no tiene teorías porque las conversaciones no se planifican, surgen en cualquier momento y en cualquier lugar y las marcas han de estar participando en ellas. Los mercados son conversaciones, pero han tenido que pasar más de diez años para que las empresas le saquen todo el jugo a este hecho. Se acabaron las campañas, las notas de prensa, los anuncios, las noticias, … se acabó todo lo que no sea participar en la conversación porque siempre se puede seguir hablando con las paredes pero cada vez resulta menos rentable.
Social Media no va de audiencias, va de nombres. No se trata de medir, cuantificar, analizar, crear gráficos o estadísticas, se trata de hablar con las personas, de escucharlas, de conocerlas, de entenderlas, de necesitarlas, de aportarles valor, de ayudarlas a mejorar. Los grandes negocios surgen de solucionar necesidades a las personas, el social media es una forma ideal para conocer esas necesidades y trabajar para desarrollar los productos o servicios que las resuelvan. Un usuario que habla bien de tu marca vale más que un millón de followers.
Social Media no es de profesionales, es de apasionados. No hay que estudiar ninguna carrera ni tener ningún título, eso si, la experiencia lo es todo. La experiencia en el uso de redes sociales que adquirimos cuando las usamos personalmente y que debemos trabajar también cuando representamos a una marca, una empresa o un producto. Si de manera personal tenemos éxito en las redes sociales tendremos muchas posibilidades de tenerlo también cuando representemos a una marca o empresa.
Social Media no se vende, se compra. No me vendas la moto, en social media es de vital importancia porque hay un riesgo tremendo de que las empresas se sientas defraudadas cuando ven que no obtienen resultados directos de su presencia y actividad en las redes sociales. La necesidad ha de surgir desde dentro de la empresa porque si ocurre así ya se habrá recorrido una parte importante del camino y cuando se empiece a trabajar se tendrá la visión correcta para entender los resultados obtenidos de la actividad.
Social Media no tiene ROI. Por mucho que nos empeñemos, podemos inventar fórmulas y buscar justificaciones, no digo que no haya que hacerlo, incluso creo que es necesario para acallar las voces críticas que buscan justificación su estatus. Pero el Social Media no va de vender más, va de vender mejor y lo que es mejor no se puede medir. Si un cliente te pide conocer el retorno de su inversión en social media mejor no tenerlo como cliente porque a largo plazo es mejor no tener clientes que tener clientes insatisfechos.
Social Media no va de estrategia, es un salto al vacío. Los que hayáis saltado en paracaídas o en puenting habréis vivido una gran experiencia personal con sensaciones de difícil explicación. Esas sensaciones compensan con creces el riesgo al que nos exponemos cuando damos el salto, pero solo si lo hacemos con seguridad porque de temerarios están llenos los cementerios. El riesgo de exponerse a las redes sociales es una salto al vacío en la estrategia de comunicación de una empresa, pero si se hace con las medidas de seguridad adecuadas los resultados pueden ser muy beneficiosos.
A favor de los Community Manager. Por alguna extraña razóna la gente le gusta denostar y criticar cualquier concepto que se ponga de moda, lo hemos visto con la Web 2.0 y lo veremos pronto con el Social Media. Ya hay gente criticando la labor de los Community Manager o al menos su papel dentro de las empresas. Yo creo que la situación ideal es en la que determinados perfiles de una empresa hacen un uso inteligente de la comunicación a través de las redes sociales representando a una marca o producto, pero cuando esto no es posible es necesario utilizar recursos como los que puede ofrecer una persona o empresa con experiencia en redes sociales que realice la función de Community Manager.
De Javier Martín en Loogic.com
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