La caída del consumo familiar y el endurecimiento de las condiciones de los bancos para obtener financiación, ha provocado que este último ejercicio haya sido el peor en la historia del mercado automovilístico español. En los ocho primeros meses de 2008 se ha registrado un descenso del 21,1%. Sólo seis marcas han conseguido esquivar este bache e incluso han incrementado sus ventas. Es el caso de Nissan, Mini, Lancia, Smart, Subaru y Maserati.
Esta caída de las ventas afecta a todas las comunidades y a todos los canales: el de los particulares retrocede un 28,2% hasta agosto, el de las compañías de rent a car un 15,3%, y el de las flotas de empresas, un 5,7%, según informa Expansión.
A pesar de haber sufrido un descenso del 17,20%, Ford mantiene el liderazgo del mercado español con unas ventas de 83.949 unidades. Le siguen Peugeot y Citröen.
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reconoció el pasado lunes que la industria automovilística atraviesa un "bache", pero subraya que es "una de las más potentes de Europa y lo va a seguir siendo". Además, Sebastián espera que la crisis se frene con la llegada del Plan Vive, programa que su ministerio lanzó a principios de agosto para ayudar a la financiación de coches, como informa el diario Expansión.
A pesar de las buenas intenciones de San Sebastián, la crisis está lejos de mitigar en 2009. Tal y como recoge El Mundo el presupuesto publicitario será el primero en padecer recortes. Este año, la media de inversión publicitaria por coche vendido en España fue de 465 euros.
Vía MarketingDirecto.com
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