jueves, 4 de septiembre de 2008

Campañas curiosas para entidades bancarias

Septiembre ha sido por excelencia el mes en el que arranca el curso y con él los nuevos productos bancarios para atraer clientes. La mayor competencia y la falta de confianza dificultan este año la tarea. Así que llamar la atención sobre los productos se convierte en una labor de ingenio. Nombres atractivos, graciosos o curiosos son un gancho que usan algunas entidades. Otras se inclinan por el uso de figuras del deporte que publiciten sus productos, y algunas se decantan por patrocinar campeonatos deportivos de gran interés.

La última en lanzar un producto con un nombre difícil de olvidar es Caja Madrid. La entidad presidida por Miguel Blesa da a luz el depósito ‘Barrilete Cósmico’, con una rentabilidad del 6,5% TAE a doce meses y que recibe este particular nombre por el sobrenombre que recibió Maradona tras marcar el considerado mejor gol de la historia del fútbol en un encuentro frente a Inglaterra en el Mundial de México 1986.

Eso es, precisamente, lo que quiere trasmitir la caja: que este depósito es el mejor de la historia. La relación podría parecer complicada, sobre todo para aquellos que no estén al tanto de la historia del fútbol, pero el nombre, inolvidable.

Y es que Caja Madrid parece experta en bautizar a sus depósitos con nombres que no dejan indiferentes ni a los que no son clientes de la entidad. Antes del ‘Barrilete Cósmico', hubo otros que consiguieron llamar la atención del mercado. Nombres como ‘Relájate y disfruta’ o ‘Sentido y sensibilidad’ son algunos ejemplos que la entidad tiene en su haber. Un dato curioso y a tener en cuenta es que es la agencia Shackleton la encargada de todas estas campañas.

Pero no es sólo Caja Madrid la que se decide por los nombres curiosos para atraer clientes hacia sus depósitos. El Banco Gallego aprovechó el popular desmayo de Julen Lopetegui en un programa de La Sexta en el verano de 2006 para lanzar el Depósito Lopetegui. Un producto que incluía, además del nombre, una campaña de marketing, creada también por Shackleton, con su propia página web (www.porquesedesmayolopetegui.com), en la que se podía ver un spot en el que al final de la toma real del desmayo se enfoca a uno de los miembros del equipo del programa (parte rodada ex profeso) sosteniendo un cartel en el que se hablaba sobre el nuevo depósito del banco.

Otras entidades acuden a figuras deportivas para publicitar sus productos. Así, se ha podido ver a Fernando Alonso como imagen de los productos financieros de ING Direct, a Rafael Nadal para Banesto y a Pau Gasol para Banco Popular. En este último caso, la entidad fue más allá de la simple imagen. Gasol firmó un contrato de tres años con el banco por el que debe mantener una relación frecuente y cercana con los clientes.

Banco Sabadell también ha utilizado el reclamo de deportistas para sus campañas, con el futbolista Messi y la nadadora de natación sincronizada Gemma Mengual como rostros más conocidos.

Los grandes bancos tampoco han desaprovechado la gran visibilidad de proporciona a sus marcas el deporte. Santander utilizó la imagen de Fernando Alonso durante su etapa en McLaren y ha seguido vinculado a la escudería británica tras la salida del piloto asturiano. Además, patrocina la Copa Libertadores, equivalente americano de la Liga de Campeones europea.

BBVA no se queda atrás. La entidad vasca ya ha comenzado su campaña de publicidad con la Liga de Fútbol Profesional, y este año la Primera División se llamará ‘Liga BBVA’ y la Segunda, 'Liga Adelante'.

Vía Expansión

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