martes, 4 de marzo de 2008

Nokia entra de lleno en el marketing móvil con Nokia Maps

Si en el pasado mes de febrero asistíamos en el Salón 3GSM de Barcelona al lanzamiento de Nokia Media Network, la red de publicidad para móviles de Nokia; hoy descubrimos que el gigante finés de la tecnología móvil sigue apostando fuertemente por los servicios (y no únicamente por los terminales) mediante el lanzamiento al mercado de Nokia Maps, una herramienta gratuita para dispositivos Smartphone y teléfonos móviles que ofrece un servicio completo de búsqueda de rutas, lugares de interés, callejeros y posicionamiento geográfico, y que además tiene un gran potencial para el incipiente sector de la publicidad en móviles.

La herramienta se puede descargar desde la web de Nokia y, de una forma muy similar a como lo haríamos en un GPS, permite buscar, entre las diferentes guías urbanas que nos podemos descargar, lugares interesantes, ubicar un sitio donde queramos ir, calcular rutas entre dos puntos... y si se dispone de un móvil con GPS, incluso se puede usar para identificar la geoposición.

Aquí tenéis un enlace a una página web bastante vanguardista en donde habla de todo el sistema Nokia Maps: http://spain.nokia.es/sites/Maps_fase1/index.html

El servicio arranca con nada menos que mapas de 150 países y accesos directos a más de 15 millones de lugares de interés de todo el mundo.

Si se dispone de capacidad GPS en el móvil, ya sea incorporado o con un receptor bluetooth externo, se puede utilizar la geolocalización para marcar la posición con respecto a los mapas y que el sistema ofrezca navegación completa a través de comandos de voz.

Si a todo lo anterior le sumamos que se pueden buscar lugares, cuando no se está seguro, bien por similitud, cercanía o incluso palabras clave (restaurantes, cines, teatros, tiendas, etc), además de búsqueda de calles y guías completas, nos encontramos que estamos ante un sistema completo de mapas y localización geográfica en el bolsillo con un potencial que seguramente estará haciendo temblar a los directivos de Google, especialmente si Nokia decide preinstalarlo en todos sus terminales.

Por lo pronto, lo mejor es que este servicio de Mapas es totalmente gratis. Sí bien por ahora sólo se puede instalar en uno de estos modelos: N95, N73, N76, E61, E61i, E65, N93i, N72, 6110 Navigator, N81, N80, E60, E70, E50, E51, N82, 5700 XpressMusic, E90 Communicator...

Aunque la herramienta de mapas es gratuita, los servicios adicionales de navegación guiada, o compra de guías requieren la adquisición de una licencia.



En resumen, la oferta de Nokia es inmejorable, pues reúne por un lado el soporte, es decir, el teléfono móvil, por otro a las empresas de contenidos más potentes a través de Nokia Media Network (que agrupa a más de 70 medios, entre los que destacan Reuters, Sprint, Discovery...) y finalmente un sistema, Nokia Maps, que aspira a lograr que miles de potenciales usuarios lo visiten y así, lo conviertan, en una fructífera plataforma publicitaria. Es decir, Nokia quiere ser el Google de la publicidad en los móviles, ¿lo conseguirá?

Análisis realizado a petición de Zync

No hay comentarios: