Optimedia ha presentado un estudio que lo acredita. Para empezar, el 42% de los consumidores adquiere productos que ha visto anunciados en los medios de comunicación, es decir, la publicidad todavía funciona. Ahora bien, no todas las estrategias publicitarias llevan a buen puerto. Los descuentos y las promociones son una apuesta ganadora, especialmente en época de crisis.
Pero otras fórmulas publicitarias cada vez más frecuentes "pueden generar rechazo", ha explicado a EL MUNDO David Esquinas, director de este proyecto de investigación. De hecho, al 62% de los consumidores no les gusta que el anunciante recurra a la manida advertencia "No fabricamos para otras marcas".
Como reclamo, también gana puntos el subrayado de la calidad frente a las marcas de distribución, un enfrentamiento cuerpo a cuerpo que se ha multiplicado en las campañas publicitarias: "Prescindamos del mejor equipo de veterinarios, rebajemos los controles de calidad al mínimo exigible por ley y el precio final sería mucho más barato. ¿Le quitamos más cosas?", narra un 'spot' reciente de una marca de leche.
La cuarta estrategia de comunicación en liza es la publicidad conjunta con recomendación, aquélla capaz de reunir en un mismo 'spot' al identificativo tigre de unos cereales con la oveja que ha hecho famoso a un detergente. Un 34% del público que hace la compra ve con buenos ojos este tipo de anuncios, tanto como para dejar de lado su predilección por las marcas blancas y volver a las marcas de los fabricantes.
Carlos Casado, director de marketing y nuevos negocios de Optimedia, ha llamado la atención de que los medios "ya están sensibilizados ante esta situación, debido a que, cuantas menos marcas de fabricantes haya, menos inversión publicitaria se genera". Por eso, a partir de este mes de junio han surgido iniciativas desde varias cadenas (Antena 3, Cuatro y Telecinco, por ejemplo), destinadas a destacar de cara al público la importancia de los fabricantes.
"Antes Coca-Cola competía con Pepsi. Ahora se ha colado un nuevo competidor", ha explicado José Antonio Lombardía, director general de Optimedia. En sectores como los zumos y las conservas, las marcas del distribuidor superan el 50%. En consecuencia, el mercado, también el publicitario, se reajusta.
Vía El Mundo
5 comentarios:
Los consumidores compran marcas blancas a disgusto.Sólo para ahorrar.
Que no hombre que no que te estas equivocando, Coca-Cola no lucha contra Pepsi ni contra las marcas blancas, hace mucho tiempo que dejo muy atrás a Pepsi y de las marquitas blancas mejor no decir nada porque no merecen la pena.
Efectivamente la publicidad nos genera la imagen de un producto como el mejor, nos lo pone en bandeja, por ello el consumo es inmediato, aunque sea por: "voy a probarlo, por una vez..." como dice anónimo 1:"Los consumidores compran marcas blancas a disgusto.Sólo para ahorrar", si y no, no por ser una marca conocida me da la seguridad de ser la mejor del mercado, de hecho, hay muchas marcas blancas que superan a productor publicitados, spongo que la calidad-precio es lo que importa, si la calidad es buena, pero el precio se desborda, por mucha marca, no somos tontos (y nunca mejor dicho como la campaña de Mediamark). Y Coca cola no creo que haga publicidad por motivo de rivalidad, creo que ellos han ganado un terreno imposible de desbancar. Su publicidad no es ganancias, su publicidad es magia ^^
El anónimo tiene razón mejor no decir nada de las marcas blancas por que son muy malas.
Las marcas de siempre son las mejores
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