Con gritos en contra de la tristeza invernal -"¡No winter blues, no winterblues!"-, chaquetas naranja chillón y tambores y pitos con una declaración de amor -Islas Canarias, loves island-, un centenar de embajadores de las Islas Canarias rompió ayer de repente la tranquilidad congelada, gris y aburrida de los habitantes del centro de Reykjavik en una original campaña de publicidad ideada por Tribal DDB que a está haciendo correr ríos de tinta en Islandia.
Calle por calle, oficina por oficina, casa por casa... La nueva campaña de la consejería de Turismo del Gobierno autonómico de Canarias, denominada "Operación No Winter Blues" hace uso del marketing de guerrilla y el street marketing para ir a buscar al cliente uno por uno y para usar a los propios ciudadanos isleños en la ardua tarea. Un total de 100 jóvenes de todas las Islas estarán repartiendo folletos y pregonando las bondades de Canarias hasta el próximo domingo en la principal ciudad de Islandia, de unos 180.000 habitantes, en la primera oleada de embajadores que se repetirá por otros lugares preferenciales de Europa.
A los islandeses les llamó la atención el método de marketing, mucho más que la promoción en sí y la propia opción turística. Primero, porque estos días se había puesto en marcha una campaña de publicidad en la prensa local para anunciar la visita de los embajadores de Kanarieyjar (Islas Canarias en islandés) y, segundo, porque 8 de cada 100 islandeses (un total de 24.000) visitan todos los años el Archipiélago para huir del frío polar y las noches eternas de estas latitudes. Por eso la elección de Islandia, el país con un mayor porcentaje de habitantes que prefieren Canarias para descansar, además de por los lazos que nos unen: la insularidad, el origen volcánico y hasta el mismo meridiano.
Jorge Cáceres, de la agencia de organización de eventos Delfin, una de las empresas contratadas por Promotur Turismo de Canarias, da las instrucciones a uno de los grupos de embajadores frente al hotel donde se hospedan, el Plaza. "A ver, chicos... Tienen que hablar mucho con la gente, transmitir confianza, frescura, simpatía... Es importante que los islandeses les asocien con lo que les podemos ofrecer: amabilidad, un clima templado, una oferta variada, un destino ilusionante, joven... Venga, vamos". Pero luego estaba el gancho de los cien desplazamientos a Canarias gratuitos, los cien embajadores islandeses que serán elegidos hoy mismo en una fiesta organizada en Reykjavik por los mismos delegados isleños. El resultado de esta iniciativa da una idea del impacto que puede tener Operación No Winter Blues: sólo cuatro horas después de empezar a repartir folletos, el mismo Cáceres anunciaba que se habían agotado las 1.000 invitaciones para los islandeses a la fiesta, gracias sobre todo al aluvión de peticiones a través de internet.
Que la campaña es totalmente novedosa y rompedora lo confirma Yolanda Perdomo, de Promotur Turismo de Canarias, la sociedad adscrita al Ejecutivo regional encargada de vender el Archipiélago en el exterior. "Es la primera vez que se emplea a ciudadanos normales para promocionar un destino. Es un modelo que tiene muchas ventajas: el impacto directo en los potenciales clientes, el plus de sorpresa, la frescura que transmiten los jóvenes de todas las Islas elegidos en los casting... Tenemos puestas muchas esperanzas en este método", señaló Perdomo.
Aquí se puede leer un blog que narra el evento: http://nowinterblues.blogspot.com
Esta era la web en la que los canarios que quisieron se registraron para convertirse en embajadores: http://www.compartetufortuna.com/
Y aquí el enlace a la web que se ha difundido por Islandia: http://www.islascanariaslovesisland.com
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