lunes, 23 de febrero de 2009

Apple, la marca más cool

Imaginen la marca más ‘cool’. Seguro que a la mente se le vienen iconos de la moda o logotipos de coches. Pero, ¿qué se les pasa por la cabeza a los profesionales de la Publicidad, el Marketing, la Comunicación y las Relaciones Públicas? La respuesta es casi unánime: Apple.

La compañía de la manzana mordida es la compañía que mejor proyecta su imagen de marca. Es lo que demuestra un reciente estudio Coolest & Gaps de la consultora de marketing estratégico y branding Allegro 234. El 58% de los encuestados contestaron Apple, pero además tuvieron una mención especial varios de sus productos como el iPod o el iPhone.

La consultora a través de Internet realizó un cuestionario con la pregunta principal de cuáles son la marca más ‘cool’. Una pregunta abierta sin opciones y utilizando un término ambiguo con connotaciones positivas que tiene una difícil traducción al español: exclusividad, frescura, elegancia, estética… el significado lo completa quien contesta.

Con estas premisas, Apple ha sido la marca más ‘cool’ a nivel mundial, siendo la preferencia principal en Europa, América Latina y Asia. Sólo en Norteamérica Disney ha sido más votada que la compañía tecnológica. Las siguientes marcas más reconocidas son Coca-Cola, con menos de la mitad de los votos, Ferrari y Virgin.

El estudio destaca que son pocas las marcas mencionas en el mundo ‘on-line’. Sólo Apple y Coca-Cola han sido las marcas mencionadas en todos los países que se han realizado la encuesta. La consultora Allegro 234 explica que la elección de la marca se ha realizado sobre dos tendencias. La primera, en un sentimiento de autenticidad al estar expuesto a la marca como en el caso Moët Chandon o Ferrari y, la segunda, en una expectativa al utilizar la marca como en el caso de Disney.

Los encuestados, profesionales de la publicidad y de la comunicación, han basado sus respuestas en la experiencia de marca, el análisis de la respuesta del consumidor a todo conjunto del producto, entendiéndose como el producto en sí mismo, el logotipo, la estética, el diseño y sus funciones.

En España, la marca más ‘cool’ no ha variado respecto a los resultados a escala global, ha sido Apple, le han seguido Ferrari, Vueling, Illy y Moët Chandon. La aerolínea española de bajo coste se ha colado en el tercer puesto del ranking. Según la compañía, llama la atención que entre los encuestados españoles valoran más que el resto los servicios asociados al producto y la garantía que ofrece la marca.

Vía ABC

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