miércoles, 23 de julio de 2008

Twitter, otra forma de comunicarse, que engancha y a la que los anunciantes aún no han sabido sacar partido

La trascendencia de Twitter no se debe a un número masivo de usuarios como puede ocurrir en las grandes redes sociales como Facebook o MySpace, de hecho aún no hay datos oficiales sobre el número de twitteros. La esencia del proyecto, otra forma de comunicarse, es lo que le ha llevado a acaparar páginas en prensa y a contar con una comunidad de seguidores que se muestran muy satisfechos con el producto: hasta un 93% de los usuarios se declara muy satisfecho. Sin embargo, un estudio reciente asegura que la herramienta aún no ha cautivado al usuario medio de Internet.

El retrato robot del usuario de Twitter es el de un varón (75% de los casos), con una edad comprendida entre los 21 y 30 años (56%), con blog (83%), vinculado al mundo de Internet y las nuevas tecnologías (72%) y que utiliza esta herramienta por interés profesional (52%). A su vez la encuesta realizada a 1.756 usuarios y de la que se extrae este artículo en El País demuestra que Twitter engancha: las tres cuartas partes de los usuarios se acerca a Twitter varias veces al día.

¿Para qué se usa Twitter?
La investigación ha tenido también como objetivo arrojar luz sobre los usos, mucho más diversos de lo que idearon sus creadores. Más de la mitad de los consultados (56%) señala recurrir "a menudo" a Twitter para informar a sus contactos sobre lo que están haciendo en ese momento (que es el propósito fundacional de la aplicación), pero también tiene una incidencia muy importante (52%) el uso para diseminar ideas o reflexiones, dato que, según los autores del informe, alimenta la teoría de que el microblogging representa, al menos en cierta medida, competencia para su hermano mayor (blogging).

Aunque con menor incidencia, Twitter es también utilizado a menudo para otras finalidades, tales como poner en común cosas que se descubren mientras se navega por la red (41%), comunicar noticias o temas que se estiman de interés colectivo (405) o links de Webs (38%), socializar estados de ánimo (38%) o comentar lo que dicen personas a las que se sigue (30%). La funcionalidad que por el contrario goza de una menor popularidad es la que compite de manera más directa con la mensajería instantánea; sólo el 9% de los encuestados utiliza a menudo los mensajes privados.

iPhone, el teléfono de los 'twitteros'
La sociedad camina a ritmo de pistolero, desenfunda móviles de sus bolsillos y cabalgan por Internet subidos a terminales que heredan las prisas y las ansias de información de su dueño. Lo cierto es que en España hay más móviles que habitantes, estos altos índices tampoco son esquivos para Twitter: el 40% se conectan desde un teléfono móvil; el 23% de los mensajes que éstos publican se envían desde un dispositivo móvil y casi dos de cada diez (18%) mandan más de la mitad de sus mensajes a través de este canal.

El dispositivo que en mayor medida está presente para acceder a la versión móvil de Twitter es el iPhone de Apple, que cuenta con un 16% de share, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que en el momento del estudio -entre finales de junio y mediados de julio- el terminal aún no había sido comercializado en ninguno de los países hispanos.

Adaptado de El País

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