martes, 29 de julio de 2008

Los blogeros obligan a Nike a retirar un anuncio

Nike ha decidido retirar unos anuncios creados por la filiad de Portland, EE.UU. de Wieden+Kennedy, que algunos blogeros habían calificado de homófobos.

La polémica surgió la semana pasada debido a los carteles y anuncios publicitarios de las nuevas zapatillas de baloncesto Hyperdunk de Nike, que mostraban la cara de un jugador en la ingle de un oponente que está encestando por encima de él.



La publicidad impresa está acompañada del texto "That ain't right" (Eso no está bien), lo que algunos críticos y blogs consideraron homófobo, además de ofensivo a los afroamericanos.



Las primeras opiniones en contra aparecieron en un mensaje en el blog www.gawker.com

"El chiste aquí (...) se basa en la implacable homofobia de las bromas de heterosexuales", afirmó el texto del blog. "Nike debería retirar el anuncio, o por lo menos cambiarlo para hacerlo más amigable para los aficionados al baloncesto homosexuales", añadió.

En un comunicado, Nike dijo que retiraría la campaña de publicidad para "subrayar nuestro compromiso de apoyar la diversidad en el deporte y el lugar de trabajo".

Sin embargo, sobre el anuncio en particular, Nike dijo que se basa "sólo en el conocimiento del juego de baloncesto, la proeza atlética de encestar frente al oponente, y no intenta ofender".

Esta polémica se une a la que también comentaba hoy sobre el anuncio de Mr T y Snickers, que el grupo de derechos civiles Human Rights Campaign Foundation consideró que fomentaba un estereotipo de los hombres homosexuales.

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