'Ama a tu prójimo como a ti mismo. Usa condón' es uno de los lemas de la nueva campaña promovida por la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) y Católicas por el Derecho a Decidir (CPDD) para promover el uso del condón y combatir la propagación del virus en México.
Las citas elegidas para esta iniciativa proceden del 'Cantar de los Cantares' del Antiguo Testamento y se han escogido porque "exaltan el amor como sentimiento sagrado, ejemplificándolo poéticamente en la relación entre dos personas" para de este modo afirmar que "disfrutar no es pecado", ha declarado Minerva Santamaría, portavoz de CPDD.
'Amado mío, ¡qué delicioso eres, qué delicioso! Nuestro lecho es sólo de verdor'; 'Serán tus pechos como racimos de uva y tu aliento como perfume de manzanas' y 'Debajo de tu lengua se encuentra leche y miel' son otras de las referencias bíblicas que aparecen en los carteles, que se difundirán en los trenes y estaciones de las líneas 2 y 7 de metro de la capital mexicana antes y durante la Conferencia Mundial sobre Sida 2008, que se celebrará en la ciudad del 3 al 8 de agosto.
El libro del Antiguo Testamento que ha servido de inspiración narra la relación amorosa entre un hombre y una mujer y "consta de 117 versículos que en una Biblia normal no ocuparían más de 10 páginas", detalló el teólogo dominico Fray Julián Cruzalta. La iglesia católica ha interpretado tradicionalmente este texto de forma simbólica, buscando "una alegoría del amor de Dios con su iglesia", expresó Cruzalta.
Sin embargo, el religioso llamó la atención sobre el hecho de que al actual Papa, Benedicto XVI, aludiese en su primera Encíclica "a la sexualidad como don de Dios", lo que supone una declaración sin precedentes en el Vaticano.
Pese a este incipiente cambio de actitud en la jerarquía católica, los promotores de la campaña critican su posición, opuesta al uso del preservativo y que defiende la abstinencia como método para frenar la expansión del VIH. "Necesitamos una jerarquía más realista y consciente ante los problemas de su feligresía", ya que "en el interior de la iglesia hay muchas personas comprometidas con el uso del condón", reclamó la portavoz de las jóvenes católicas.
Por su parte, el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, defendió el uso del preservativo "como el único medio para prevenir el avance de la epidemia" y también como método de control poblacional. "Con las tasas actuales de natalidad, México duplicará su población cada 20 años. Esto es insostenible", manifestó el funcionario internacional.
En México se estima que hay unas 180.000 personas infectadas o enfermas de VIH/SIDA y cada año se detectan entre 8.000 y 8.500 casos de la enfermedad. El 94,5% de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años de edad que utilizan métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales recurre al condón.
Vía El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario