Cada vez más marcas utilizan las páginas de Facebook para dar a conocer sus productos o servicios para así tambien ganar más usuarios e interactuar con ellos más directamente. Pues bien, hay una serie de consejos que publicó Nick O’Neil de Design Meme y a partir de los cuales han traducido y elaborado un artículo en Kabytes que pueden llegar a ser útiles para tener en cuenta a la hora de organizar y lanzar nuestra propia página de Facebook. Aquí os los reproduzco y adapto brevemente.
1. Crea solapas personalizadas para anuncios personalizados.
Publicitar la página de tu marca es muy importante. Una de las mayores características de las páginas nuevas de Facebook es que puedes vincular solapas específicas directamente. Eso significa que tienes la posibilidad de establecer a qué paginas accede el usuario por defecto según el anuncio de Facebook en el que han hecho clic. Por ejemplo, tal vez te gustaría apuntar a dos grupos de usuarios en diferentes puntos geográficos. Podrías mostrar un anuncio para la gente en Madrid y esos usuarios aterrizarán en la solapa específica de los usuarios de Madrid, y otra para los de Barcelona, con una página diferente para estos últimos.
Sí bien este sistema no es necesariamente el mas escalable (por ejemplo, tener 50 solapas no tiene demasiado sentido), puede influir positivamente en la conversión de algunos visitantes en fans. Este método también requiere invertir un poco más en personalización, pero creo que es necesario para marcas y compañías pequeñas.
2. No dejes que los usuarios caigan en el Muro
¿Por qué? Creo que lo más probable es que se encuentren con cosas que no les interesen. Es una buena oportunidad para presentar buena información a nuevos usuarios, aunque sí bien la información brindada por los fans ya existentes puede ser interesante, las marcas no tienen control sobre ella. Por eso es mejor que los nuevos visitantes accedan a un sector de información controlada y luego procedan a navegar en el resto de las áreas más desestructuradas.
Sí, el muro puede ser muy valioso para permitir que los usuarios se comuniquen contigo, con tu marca, pero aguas sin filtro son el último lugar donde debes dejar que el nuevo usuario navegue. Bríndales una entrada segura en las turbias aguas que denominamos “social media” y te lo agradecerán.
3. Crea una imagen de página única
Creo que es una de las cosas más importantes de las páginas de fans. Es un componente simple aún en los confines de los 200 pixeles de ancho, te sorprenderías con las ideas creativas que la gente elabora. Recientemente Rob Banagale un autor invitado de AllFacebook, publicó un artículo titulado “5 maneras creativas de recortar tu imagen de perfil en Facebook”. Si no lo han leído, les recomiendo que lo hagan. Más llamativas que las fotos incluidas en el tutorial, son las fotos que los usuarios postearon al final.
No puedo decirles la cantidad de páginas de Facebook standard que he visto con el logo básico desplegado en su fotografía. Si tu compañía cuenta con más de un empleado (tiene recursos extra), no debería haber excusa para no crear una foto que ‘enganche’ para tu página de Facebook. Es una de las primeras cosas que los usuarios miran y tiene el potencial de dejar una impresión perdurable, así que ¡hazla bien!
4. Integra aplicaciones para incrementar la conexión
Lo último que queremos que pase es que los usuarios ingresen en nuestro sitio y se vayan inmediatamente. La mayor oportunidad que tenemos de capturar su atención es a través de aplicaciones llamativas. Hay cerca de 55.000 aplicaciones en la plataforma Facebook y una gran parte de ellas pueden ser incluidas directamente en tu página de fans. Durante las próximas semanas habrá numerosas aplicaciones que son construidas a partir del nuevo API, lo que hará más fácil para las marcas lanzar páginas de Facebook relativamente atractivas en minutos.
Para marcas más grandes, recomiendo que desarrollen una experiencia más robusta para el usuario. Juegos, tests, y cualquier otro tipo de contenido dinámico que en general puede ayudar a mantener a los usuarios durante más tiempo en tu sitio. Como bien sabes, vivimos en economía de atención, lo que significa que se requiere obtener la mayor atención posible de los clientes. Una cosa de la que deberías asegurarte, es de que tu aplicación tiene una llamada a la acción, para que en el momento que el usuario aterriza en tu página quede inmediatamente atraído.
5. Únete a la conversación, ya no es opcional
Como dije anteriormente, esta es la primera vez que las marcas tienen la oportunidad de formar parte de la conversación de los usuarios en Facebook, por lo tanto, toma ventaja de esto. Eso significa que siempre que alguien comente en tu nuevo estado, una foto, un video, una hilo de discusión, o lo que sea, necesitas comentar en el de ellos. Ya pasaron los días de conversaciones de ida, en las que las marcas le hablan a sus clientes hacia abajo, sin que estos puedan replicar. Estamos en medio de una revolución conversacional y tu compañía necesita ser parte de eso. En este momento, no tienes la opción de no participar.
Si no logras atraer a tus clientes y clientes potenciales, eso significa menos ganancias, y también significa que perderás competitividad con aquellos que sí logran ese cometido. Ya sea una empresa pequeña (un profesional particular, una confitería, un técnico, etc) o una gran corporación, necesitas estar hablando a tus usuarios y la única forma de hacerlo es a través de un diálogo de ida y vuelta. Pregunta acerca de cómo mejorar su experiencia en tu compañía. También, pregúntales acerca del mundo en general, porque a fin de cuentas, son humanos igual que tu.
Requiere un esfuerzo extra atraer tus clientes y hacer esto hará que siempre vuelvan. Después de todo, ¿quieres promocionar una marca excepcional, no?
6. Publica contenido interesante y relevante
Al igual que otras áreas de los medios sociales, es muy importante brindar contenido interesante a tus lectores. Facebook no es diferente. Haciendo referencia a contenido relevante regularmente, tus fans seguirán volviendo a tu página. Mientras que atraer visitantes frecuentes no es el componente más importante de las páginas de fans, repetir la conexión con ellos es fácilmente la segunda variable más importante. En las economías virtuales, una de las medidas mas efectivas es la repetición del uso. Las páginas de Facebook y otros canales digitales de contenido, no son diferentes. Los usuarios que regresan a tu página de manera regular, serán quienes más probablemente se conviertan en clientes de pago.
Más importante es que los usuarios que regresan a tu página de Facebook tienen más probabilidades de continuar siendo clientes. La línea de fondo es que una página de Facebook que sea igual a todas, no le está haciendo a tu compañía ningún favor. Si, teniendo algo de presencia siempre es mejor que nada, pero si te tomas el tiempo de leer esta guía por favor haz un pequeño esfuerzo extra y crea una página atractiva.
Entonces, ¿cómo encuentras contenido interesante?
No entraré en muchos detalles a cerca de encontrar contenido interesante, deberías poder encontrar contenido relevante para tus lectores haciendo una búsqueda en Google Blogsearch, y acompañarlo con un lector de RSS, como Google Reader. Típicamente asumiría que la mayoría de los lectores de este sitio conocen lo que es RSS, pero si es así, es simplemente una forma de leer el contenido de los sitios sin tener que visitarlos todos individualmente. Lamentablemente, encontrar contenido interesante, lleva tiempo.
Puedes utilizar a otras formas de marcadores de contenidos como Delicious.com y Digg.com pero por lo general son utilizados por comunidades específicas.
7. Postea nuevamente información de otros usuarios.
Si estás en Twitter, ‘repostear’ la información es esencial, lo mismo que los RT. Al volver a postear la información de otra persona, los estás halagando y te prestarán más atención. Debo remarcar que estoy usando “tú” y “tu marca” intercaladamente en esta sección porque en social media, tu debes ser la cara de tu marca. Hoy día las Páginas de Fans no son muy productivas para ponerle una cara a la marca pero eso cambiará con el tiempo. Volviendo a postear la información que otros usuarios han elaborado es muy valioso.
Aunque, ¡no abuses de esto! No puedo decir cuán regularmente veo gente en Twitter ‘repostear’ a otros usuarios continuamente, esperando que de repente se multiplique su cantidad de seguidores drásticamente. Aunque ayude, esto no es algo que traerá de repente miles de usuarios a tu página de fans. En cambio, es un buen hábito para mantener en el tiempo, para que tu y tu compañía construyan una reputación por atraer clientes.
8. Actualiza el contenido regularmente
Mientras que es muy importante monitorear la conversación que los usuarios mantienen con las páginas de tu marca, también es importante ayudar a avivar el diálogo. Al incluir preguntas para los usuarios, crear nuevos tópicos en los foros de discusión, y realizar otras actividades que generen la interacción, así provocarás que los usuarios sigan entrando a tu página de Facebook. Este es un concepto similar al de postear entradas de blog regularmente (lo que puede ser automáticamente importado en tu página de fans de Facebook) en el blog de tu compañía.
Así como he hecho hincapié en la importancia de la calidad del contenido y la atracción de tus fans, lo más importante es la persistencia. A no ser que sigas intentando atraer a tus fans de forma regular y sigas escribiendo contenido interesante, vas a encontrar difícil el hecho de atraer nuevos fans continuamente.
9. Incluye y etiqueta a tus usuarios en fotos y videos
Etiquetar a los usuarios en fotos y videos es probablemente una de las actividades promocionales más efectivas que puedas realizar. El único reto es saber en qué contenido etiquetarlos. La mejor forma de obtener fotos y videos de tus fans es a través de eventos, como lo menciono en el punto siguiente, pero si no puedes organizar eventos, necesitaras una forma creativa de etiquetarlos. Entonces ¿cómo hacerlo? Eso es un poco más complicado, pero nada que un creativo no pueda pensar.
Una forma puede ser presentar un concurso en tu página y luego etiquetar a los ganadores de los premios en una foto de trofeos. Si quieres llevar esa idea más allá, puedes integrar las fotos de tus fans en trofeos. Esta es solo una idea, y hay una innumerable cantidad de ellas por ahí. Etiquetar usuarios es un proceso naturalmente viral, porque tan pronto etiquetas a una persona, sus amigos lo ven y luego otros usuarios son llevados a ese álbum que en este caso, se encuentra en tu página de fans.
Hay un factor extremadamente limitante a cerca de las fotos de las páginas de Facebook: debes ser amigo de los usuarios para etiquetarlos. Sí, es desafortunado, y honestamente no creo que tenga demasiado sentido. Mientras Facebook debería habilitar a las páginas para que etiqueten a sus fans, no lo ha hecho aún. Teóricamente, lo aconsejaría para evitar “tácticas de guerrilla” o técnicas agresivas para etiquetar usuarios. A que me refiero con estas ‘tácticas’, bueno un ejemplo sería, agregar como amigos a tus fans para el único propósito de etiquetar miembros en una foto.
No recomiendo ninguna de estas técnicas, porque puedes terminar en la ‘cárcel’ de Facebook (también conocido como ser banneado del sitio). Mientras tanto recomiendo agregar la mayor cantidad de fotos posible y etiquetar esos usuarios que se encuentren en ellas. Mientras más etiqueten, más rápido su página se ramificará.
10. Utiliza el poder de los eventos de Facebook
Los eventos brindan una oportunidad increíble para que tu marca se destaque y distribuya entre tus fans. Lo mejor de todo, estos eventos no necesitan ser eventos presenciales. Mientras que no es posible ver la densidad de la red de usuarios de tu marca (no puedes ver cuales de tus usuarios son amigos entre si), cuando reciben la invitación a un evento, hay muchas posibilidades de que tu evento se siga distribuyendo a través de la red social, y esto atraiga nuevos usuarios a tu página.
Igualmente los puntos que menciono anteriormente tienen limitaciones inherentes. La primera es que los mensajes enviados a un evento creado a través de una página de fans no llegan a la casilla ‘inbox’ del usuario. En lugar de esto, esos mensajes son enviados a través de ‘actualizaciones’ que son mostradas en un área separada. Por suerte, la nueva página rediseñada de Facebook que saldrá esta semana, incluye las actualizaciones en la parte superior de la página de inicio del usuario, haciéndolas más visibles.
2 comentarios:
No te conocía, Jesús, pero acabas de ganar una fiel seguidora! qué artículo tan impresionante! Va ahora mismo a mi delicious.
sencillamente excelente, como emprendedor lo aplicare a mis proyectos!
gracias :)
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