miércoles, 28 de abril de 2010

Las marcas más valiosas del mundo según el Financial Times

Santander, BBVA, Movistar y Zara son las cuatro empresas españolas más valoradas, según el ranking Branz publicado por Financial Times. El cuarteto español aparece en el ranking de «Las 100 Marcas Más Valiosas del Mundo» liderado por Google, que por cuarto año consecutivo ocupa la primera posición, con un valor de marca que supera los 114.000 millones de dólares.

El ranking de este año ratifica el buen hacer de Santander valorada en 18.012 millones de dólares, BBVA en 12.977 millones, Movistar en 12.434 millones y Zara, 8.986 millones. Las cuatro enseñas españolas que aparecen en el top 100 han visto aumentado su valor notablemente, escalando incluso posiciones con respecto al año anterior.

Por sectores Santander se afianza como la séptima marca financiera del mundo, y BBVA se sitúa en el puesto número trece. Zara es la tercera marca de ropa del mundo, sólo por detrás de Nike y H&M y Movistar se convierte en el octavo operador móvil del mundo.

Además O2, filial de telefónica en países europeos como Reino Unido, Alemania, Irlanda o la República Checa, aumenta su valor un 23%, gracias al éxito de ventas del iPhone en Reino Unido, donde se vendieron más de dos millones de unidades, y al gran resultado obtenido en Alemania, tras la campaña de O2 Simplicity.

«Una de las conclusiones principales que se desprende del ranking BrandZ de este año es que aquellas marcas que apuestan por seguir consolidando su imagen a lo largo de todo el año a través de estrategias sólidas y bien definidas, mantienen la fidelidad de sus consumidores, incluso en tiempos de crisis», señala Juan Ferrer–Vidal, Director General de Millward Brown España y Sur de Europa.

El triunfo de las tecnológicas
Un año más son las marcas tecnológicas las que lideran el ranking Branz de «Las 100 Marcas Más Valiosas del Mundo», destacando a Google que con un valor de marca que supera los 114.000 millones de dólares se sitúa en primera posición.

El buscador se consolida como la marca más rentable con un crecimiento del 14% con respecto al año pasado, gracias sobre todo al aumento de la popularidad de Gmail y al lanzamiento de teléfonos móviles con sistema operativo Android.

Los cuatro primeros puestos del ranking lo ocupan cuatro gigantes de la tecnología: Google, IBM, Apple y Microsoft. Mientras Microsoft se mantiene con el mismo valor que el año pasado, IBM crece un 30% y Apple un 32%.

Siguiendo esta tendencia, Samsung (crece su valor un 80%) y Sony (+30%) entran en el ranking de este año mientras Facebook se consolida a nivel mundial con un valor de marca que asciende a 5.524 millones de dólares.

En el sector móvil destaca el importante desplome de Nokia, que baja 30 puestos.

En un año marcado por la crisis económica mundial, VISA (+52%) y Mastercard (+57%) aumentan notablemente su valor de marca, al igual que lo hacen las marcas de cerveza (Budweiser +18%, Corona +21%, Skol +22%) y los videojuegos encabezados por Wii, que crece un 21% y PlayStation 3 un 25%.

Las bebidas espirituosas y las marcas de higiene y cuidado personal presentan caídas, al igual que marcas de lujo como Chanel (-11%), Rolex (-14%), Moët & Chandon (-12%), Cartier (-19%), Fendi (-8%) o Porshe (-31%).

Entre las marcas que presentan mayores ascensos se encuentran Marlboro y China Mobile y las entidades financieras chinas (ICBC, Bank of China y China Construction Bank), que vuelven a superar a las americanas, y entra por primera vez en el ranking el mayor banco indio (ICICI). Estos datos plasman claramente el crecimiento de los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).



Vía Expansión

No hay comentarios: