AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM, ha presentado los resultados de la 12ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red).
‘Navegantes en la Red’ despierta un gran interés entre numerosos públicos y en esta edición obtiene más de 36.000 respuestas válidas frente a las 10.000 de la primera edición realizada en 1.996, lo que lo convierte en el estudio sobre Internet más antiguo y con mayor muestra del mercado español.
AIMC pone especial interés en la actualización anual del estudio para ofrecer respuestas sobre los usos ciudadanos que se desarrollan en la Red, entre ellos: El ‘boca a boca’ en internet: ¿realmente los españoles se fían de los comentarios y opiniones que leen en la red?. Contenidos en Internet protegidos por copyright (música, películas, software,...) ¿Qué opinan los internautas?. El uso de internet a través del móvil. Uso de la firma electrónica. Las actividades de los internautas en internet en los últimos 30 días
Los españoles, seducidos por las redes sociales
Casi 3/4 de los internautas españoles, 71,3%, confirman que las redes sociales no son una moda pasajera y que continúan aumentando a pasos agigantados. Respecto a 2008 se observa un aumento de usuarios en las redes sociales de 20,5 puntos porcentuales, siendo Facebook y Tuenti las más populares con 61,7% y 20,8% de entrevistados registrados. Las relaciones personales se sitúan como el uso principal de este fenómeno (79,3%) seguido de compartir hobbies (27%) y las relaciones laborales (23,6%).
De hecho, el uso de las redes sociales se intensifica, ya que casi la mitad de los entrevistados (43,5%) las usa a diario y un 59% se conecta al menos una vez a la semana.
El ‘boca a boca’ se apodera de la red para crear opinión
La red se ha convertido en una fuente de información imprescindible y muestra de ello es que el 69% de los usuarios la ha utilizado en los últimos 30 días para consultar opiniones de otras personas acerca de distintos productos / servicios y un 43,2% confían en la veracidad de la información consultada. Por otra parte, más del 30% ha colgado algún comentario en la Red y las opiniones sobre algunos productos y servicios son bastante ecuánimes, pues el 22% comparte tanto lo positivo como lo negativo.
El móvil gana terreno al portátil y al ordenador de sobremesa
El teléfono móvil ya se sitúa como el tercer dispositivo, con un 33% de usuarios, más utilizado por los españoles para conectarse a la Red. Las actividades más comunes que se realizan en Internet a través del teléfono móvil son la navegación y el uso del correo electrónico (36% y 31% respectivamente). Otras actividades realizadas por Internet a través del móvil son la visualización de videos tipo YouTube (12%), colgar fotos en la Red (6%) y subir videos (1,5%).
Los usuarios ya no perciben el exceso de publicidad como el principal problema de Internet
Los dispositivos móviles como el teléfono móvil, la videoconsola y la PDA son cada vez más utilizados como equipos para conectarse a la Red y su aceptación entre el público está creciendo considerablemente en los últimos años. Mientras que hace dos años el acceso diario a Internet con estos aparatos se situaba en el 7,7%, este año casi se triplica, alcanzando el 20,8%. Destaca el aumento del teléfono móvil como dispositivo para conectarse a la red siendo usado ya por el 32,7% de los encuestados, casi 10 puntos más que en la pasada edición.
Las conexiones inalámbricas wifi también continúan expandiéndose. Hay que resaltar que el porcentaje de internautas que no se conectan a Internet a través de este tipo de redes wifi disminuye del 26,2% al 17,9%. Además del tipo de conexión, destaca la velocidad de acceso desde casa. Los internautas se decantan por la opción de 6 megas (pasan, en tan sólo 2 años, del 7,1% al 32,4%). Los 3 megas sufren un descenso de 6 puntos pasando en un año de 25,4% al 19,3% y, en el extremo opuesto, destacamos el incremento de los usuarios de 8 megas o más que aumentan 9 puntos y representan ya el 24% de los entrevistados.
A diferencia del año pasado, el exceso de publicidad no se percibe como el principal problema, situándose en el tercer puesto y mostrando un descenso de casi 5 puntos respecto a la pasada edición (57,7% a 52,9%), a pesar de que un 59,5% cree que ha aumentado la publicidad en la red con respecto al 2008. La velocidad de conexión se ha convertido en un tema que cada vez preocupa más a los internautas situándose como el principal problema que identifican más de la mitad de los encuestados (54,7%). Actualmente, la 2ª preocupación, el coste, desciende mínimamente del 55,4% al 53,7%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario