El director internacional mundial de Facebook, Javier Oliván, visitó ayer Madrid. Hacía nueve meses que el ejecutivo español, que hoy reside en las oficinas centrales de la compañía en Silicon Valley, no pisaba su país natal. Su visita ha dejado plasmados nuevas cifras y planes de futuro de la que hoy es la red social más popular del mundo.
“Facebook tiene más de 200 millones de usuarios, de los que 30 millones son de habla hispana y seis de ellos, de España”, indica Oliván. “Lo significativo de este dato no es el número en sí, sino la actividad y frecuencia con la que la mayor parte de los usuarios se conectan al sitio web”, destaca.
Oliván se desmarca así de una tendencia iniciada por el mundo virtual Second Life, que llegó a registrar 9 millones de usuarios en el mundo, pero el 85% abandonaba su avatar nada más crearlo y sólo unos pocos eran usuarios activos (se entiende como tal a las personas que se conecten una media de quince minutos al día). La historia se repite ahora con las redes sociales, que viven su explosión de popularidad desde el año pasado. Por ejemplo, se calcula que el 10% de los cerca de 30 millones de usuarios de Twitter –la cifra es difícil de determinar porque es posible acceder desde distintos dispositivos– publica posts de manera frecuente. “La mitad de las personas registradas en Facebook se conecta todos los días”, asegura Oliván.
Como una droga
“Hemos creado la opción de desactivar la cuenta temporalmente, porque el 75% de las personas que lo hacían pedían después una nueva cuenta. De esta manera, no pierden sus contactos y contenidos”, comenta el responsable internacional de Facebook. “La mayoría son estudiantes en exámenes finales, que quieren eliminarse distracciones”, añade Oliván.
En estos momentos, la prioridad número uno de Facebook es “aumentar el número de usuarios, pero para ello no debemos dejar de lado la innovación. Todos los días nuestros ingenieros presentan nuevo código en los servidores, es decir, una nueva funcionalidad”, apunta el ejecutivo español.
¿Y qué pasa con la rentabilidad? Oliván se ampara en el carácter privado de Facebook para reservarse las cifras económicas de la compañía. Se desconocen sus ingresos, su margen de beneficio e, incluso, si el grupo ha alcanzado ya la rentabilidad. Sin palabras explícitas, se entiende que, pese a todo, Facebook no corre un riesgo a corto o medio plazo de insolvencia, más bien todo lo contrario.
El mes pasado, el grupo ruso Digital Sky Technologies invirtió 200 millones de dólares (143 millones de euros) por un 1,96% de la red social. Extrapolando esta cantidad, se podría calcular el valor de Facebook en unos 10.000 millones de euros. Se desconoce la identidad de los demás accionistas del grupo de Internet, a excepción de Microsoft, propietaria del 1,6% de Facebook, por el que pagó 240 millones de dólares en 2007.
Vía Expansión
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