El fin de la publicidad en Televisión Española pondrá en peligro 18.000 puestos de trabajo, de los que 13.000 corresponden al sector publicitario, 2.500, al juguetero y 2.500 a las pequeñas y medianas empresas. Además, subirán los precios de los anuncios y los mensajes comerciales de las 5.000 empresas que hacen publicidad en televisión serán menos eficaces. Éste es el negro panorama que sobre los efectos de la eliminación total de la publicidad han pintado 16 entidades que agrupan a anunciantes, agencias de medios, fabricantes y asociaciones de telespectadores.
Estas entidades han suscrito un manifiesto, titulado "Sin publicidad en TVE perdemos todos" en el que rechazan el proyecto de ley de financiación de RTVE y piden que el Parlamento paralice la reforma o la retrase al menos hasta la creación de la Ley General Audiovisual.
El sector juguetero será uno de los más afectados. De los 1.150 millones de euros que factura anualmente, el 16% corresponde a la publicidad. Y la etapa navideña es su temporada alta. Se calcula que en esas fechas concentra del 70% del consumo anual y el 74% de la inversión publicitaria. Para este sector, TVE es una de sus principales ventanas (37,8%), ya que es la cadena de ámbito estatal que más atención presta a los niños de 4 a 12 años.
También se verán especialmente afectados por la supresión de los anuncios en TVE los fabricantes de turrón, cava, perfumería y alimentación, según los promotores del manifiesto.
TVE emitió el año pasado casi 400.000 anuncios y facturó por ventas de publicidad 557 millones de euros. La supresión de esta fuente de ingresos va acompañada de un nuevo modelo de financiación: las televisiones privadas aportarán un 3% de sus ingresos y los operadores de telecomunicaciones cederán un 0,9%. Además, la corporación recibirá el 80% de la tasa por utilización del espectro radioeléctrico y otros 550 millones del Estado.
Vía El País
1 comentario:
Perfecto.
Esto pasa cuando el gestor pertinente ni es gestor ni es pertinente.
Publicar un comentario