Los publicitarios estamos acostumbrados a que, por culpa de la crisis, los clientes convoquen concursos multitudinarios, y encima con todo tipo de cláusulas leoninas. Pues bien, personalmente me congratulo de que la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) haya decidido emprender acciones legales ante las condiciones incluidas en la convocatoria del concurso creativo recientemente lanzado por Lidl Supermercados S.A.U., y es que la AEACP considera completamente abusiva la cláusula por la que Lidl Supermercados se reserva el derecho de utilización de las piezas presentadas por todas las agencias, por el hecho de concursar, aunque no sean las adjudicatarias del concurso. Tal y como explica la firma alemana: “Todas las agencias, por el hecho de concursar, ceden todos los derechos sobre su obra a Lidl. Una vez recibidos los materiales no serán devueltos”, de forma que no se respeta la propiedad intelectual de todos los trabajos creativos presentados.
Suele ser habitual en los concursos creativos todo tipo de cláusulas abusivas en las que los profesionales quedamos realmente desprotegidos y con muy poco poder para tomar decisiones salvo presentarse o no hacerlo.
Por una vez, una asociación emprende medidas contundentes contra abusos evidentes.
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