martes, 12 de julio de 2011

GOOGLE+ VS. FACEBOOK. Publicidad y conocimiento, el botín por conquistar las Redes Sociales

La lírica historia de la batalla por conquistar las redes sociales tiene una vertiente mucho más fría. Como en muchas guerras, detrás de nobles misiones y ayudas humanitarias se esconde un trasfondo económico. Con las redes sociales pasa lo mismo… y se llama publicidad. “El arte de la guerra” ha sido un libro de referencia en el ámbito de los negocios. Pero como en muchas ocasiones, las medallas de la intendencia no son justas con los que aguantan en primera línea las decisiones de otros que ni pisaron el frente. En Internet hasta este libro de cabecera obliga a crear un capítulo nuevo, que bien podrían escribir Larry Page o Mark Zuckerberg. La velocidad del medio impone ser más táctico en las reacciones que fiel a la estrategia general. Y aunque ambas son fundamentales la capacidad de cambio permanente e innovación constante acaban siendo el verdadero diferencial en la red.


La publicidad en Internet en Estados Unidos es un suculento pastel de 26.000 millones de dólares. El año que viene podría, incluso, coliderar el ranking de de medios que más dinero por reciben en publicidad. El 46% se destinan a publicidad en buscadores. Google posee un posición importante en USA, que ronda el 65% del uso de los internautas, según comScore. Los anunciantes invirtieron en 2010 en buscadores en Estados Unidos casi 12.000 millones de dólares. Conjeturando sobre la correspondencia entre ambas cifras, podríamos estimar que a Google le caen unos 8.000 millones de dólares. Es decir, es dueño y señor de algo más del 30% del total de la inversión en publicidad en Internet en USA. Si sumamos el resto de mercados en donde, además, ostenta posiciones de más del 90% de cuota de mercado… el resultado se antoja espectacular. También compiten en la partida de display (publicidad gráfica), pero estaban fuera del fenómeno social, que está siendo uno de los motores de crecimiento. Por eso, Google+ es más que un proyecto excelente, representa una necesidad que amplía los límites de ingresos del gigante de Internet.


El negocio de la publicidad en Internet va unido al del conocimiento. Saber cosas del usuario garantiza una correcta planificación de la campaña, así como medir los resultados obtenidos por cada acción. No solo se trata de impactar con mensajes, sino conocer la reacción sobre estos. Este Tweet se queda corto sobre lo que está pasando...


Efectivamente, pero no solo. Google sabe qué buscamos, cuándo y por qué lo hacemos. Qué páginas son nuestras favoritas, cuáles despreciamos y el tiempo qué parte del tiempo pasamos en ellas. Conocen el funcionamiento de millones de sitios web gracias a Google Analytics. Controlan nuestro correo electrónico (Gmail), documentos, los asuntos a los que nos dedicamos y los vídeos que vemos. Adaptan la publicidad a nuestras intenciones de búsqueda o sobre las relaciones semánticas del rastro que dejamos y que ellos son capaces de recoger, analizar y optimizar en campañas efectivas. Tienen mucha información, pero buena parte de ella era anónima. Con Google+ lo primero que hacemos es actualizar la cuentas de Profile (les decimos quiénes somos). Más tarde, conocerán con quién nos relacionamos, la frecuencia y cómo les catalogamos. Sabrán quiénes somos, o cómo nos ven y nos clasifican. Conocerán nuestros intereses, no solo por lo que marcamos como tal, sino por la actividad real que hacemos. Entrarán en nuestros teléfonos móviles y complementarán toda esa información. Sabrán, incluso, en las búsquedas por voz y nuestro tono, el estado de ánimo en el que nos encontramos. Tendrán datos de qué compramos (Google Shopping), en qué estamos interesados y un histórico de los productos adquiridos. La diferencia es que ahora no solo nos recomendarán un producto por que saben que un mismo identificador busca de manera recurrente algo, sino porque tú, con nombre y apellidos, está interesado en un objeto concreto. Esto es lo que les aporta Google+, sean 100, 200 ó 300 millones de registrados. Cuántos más mejor, pero el poder de información es abismal. Por eso, la batalla por dominar las redes sociales tiene como fin último dominar Internet.
En 12 días anuncian haber llegado a 5 millones de usuarios registrados. Y lo hicieron en Facebook... Un rival que promete un enfrentamiento largo y cruento. PewResearch publicó un estudio sobre el consumo de Redes Sociales en Estados Unidos interesantísimo. Facebook crea una auténtica adicción entre sus usuarios. Día tras día la información que reciben de sus registrados es brutal. Caminan hacia una publicidad social sabiendo que cada día el 15% de susu usuarios actualiza su perfil, el 22% comenta en los estados de sus amigos, un 20% pone comentarios en las fotos de sus allegados, el 26% ejecuta alguna acción de "me gusta" sobre un contenidos de otros y el 10% se comunica por mensajes privados dentro de la plataforma social... Y de cada acción diaria, hay información que se puede procesar para obtener rédito en materia publicitaria. El 31% de cerca de 150 millones de usuariso de Facebook en USA no entra en la red a diario. Más del 65% no deja pasar más de cindo días para entrar... Ninguna otra red tiene estas cifras de compromiso, fidelidad y vículo:


Está en juego un reinado de muchos millones de dólares en un nuevo ecosistema social con muchas alteraciones.

Por Adrián Segovia para El País

No hay comentarios: