Danone, Nutrexpa (Cola-Cao) y BMW son las tres empresas consideradas con mejor reputación por los españoles, según un estudio realizado por el Reputation Institute (RI) que mide, por primera vez en España, esta variable que incluye aspectos como confianza, admiración y respeto. El Reputation Pulse incluye 140 compañías que operan en el mercado español, escogidas entre aquellas de mayor facturación incluidas en el ránking anual que publica la revista Actualidad Económica, del Grupo Unidad Editorial (editor de EXPANSIÓN, El Mundo y Marca), y de un estudio de menciones espontáneas entre el público. Tras una encuesta online a 4.480 consumidores, el grupo de alimentación Danone está considerada como la empresa con mejor reputación, con una puntuación de 85,49 sobre cien. El grupo español Nutrexpa, gracias al conocimiento de su marca Cola-Cao, se cuela en segunda posición. Mercadona ocupa la décima posición.
El sector influye en la percepción del consumidor, según el RI. La industria informática tiene la mejor reputación: 78,14 puntos sobre 100, casi once puntos más que la media española (67,4) y catorce más que la media global (64,2). Como grupo, las empresas de alimentación son las que provocan más confianza, admiración y respeto. De hecho, tres de ellas (Danone, Nutrexpa y Nestlé) figuran entre las cinco primeras. En el lado contrario, telecomunicaciones, con 53,32 puntos.
El sector bancario recibe una puntuación de 59,77 y sólo tres entidades consiguen más de 65 puntos, colocándose por encima del puesto 80 (ING, Santander y La Caixa). Caja Castilla-La Mancha, que ha sido intervenida, se sitúa al final del estudio, en el puesto 140, con una puntuación de 44,18.
El peso de la reputación corporativa se analiza en siete dimensiones. Danone ocupa los tres primeros lugares en seis de las siete dimensiones establecidas, y lidera la considerada más importante, la Oferta de productos y servicios, que supone el 19,5% de la reputación de una compañía en España, dos puntos porcentuales más que a nivel global. Las diez mejores empresas en este apartado superan los ochenta puntos, lo que indica que el consumidor percibe calidad, excelencia y fiabilidad en sus productos. También es la primera en la segunda dimensión, Integridad (evalúa si las empresas se comportan de forma ética, transparente y se gestionan con responsabilidad), que supone el 14,4% del conjunto de la reputación en España (15,1% en el mundo). Aquí, Mercadona es cuarta y Central Lechera Asturiana (Clas), octava.
Las multinacionales copan los diez primeros puestos de la tercera en importancia, Innovación, encabezada por las tecnológicas. Coca-Cola es primera en Finanzas (buenos resultados financieros), donde Inditex-Zara aparece en segunda posición, El Corte Inglés en la quinta y Gas Natural en la novena; y en Liderazgo (está gestionada con profesionalidad), donde el grupo de Amancio Ortega es tercero.
Danone vuelve a ser la primera en Ciudadanía, que incluye a las compañías que se preocupan por la sociedad y donde figura el mayor número de firmas españolas entre las diez primeras: Mercadona (quinta), Bimbo (séptima), Leche Pascual (octava), Clas (novena) y Gamesa (décima), lo que contrasta con la última dimensión, Entorno de trabajo (las organizaciones con mayor atractivo para trabajar), donde las diez primeras son multinacionales.
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