sábado, 15 de agosto de 2009

Todos contra Nielsen. Los grupos de medios tendrán su propio medidor de audiencias.

Las principales empresas de medios de comunicación de EEUU están creando su propio consorcio para intentar hacer frente al dominio del negocio de mediciones de audiencia televisivas.

Compañías del sector, incluidas algunas cadenas propiedad de NBC Universal, Time Warner, News Corp, Viacom, CBS, Discovery y Disney han expresado su frustración por la lenta evolución de una actividad tan crítica como la medición de espectadores en la era digital.

El consorcio, en el que participarán anunciantes de la talla de Procter & Gamble y AT&T, cree que el nuevo proyecto estaría operativo para el próximo mes. La implicación de grupos tan importantes pone de manifiesto la necesidad que tienen los anunciantes de acceder a toda la información posible para justificar los beneficios que generan sus inversiones en anuncios que aparecen en los distintos medios. Agencias como GroupM, propiedad de WPP, y Starcom MediaVest también formarán parte del consorcio.

La iniciativa puede perjudicar muy seriamente a Nielsen, que controla la medición de las audiencias de la televisión de EEUU a través de 18.000 hogares que emiten señales sobre sus preferencias televisivas mediante un mando a distancia especial.

Esta labor se considera fundamental para la industria de los medios de comunicación. Los 70.000 millones de dólares invertidos al año en la televisión estadounidense se reparten según los datos de audiencia, por lo que la precisión de estos es de suma importancia. El éxito de la visualización de videos en la web dificulta aún más la medición de audiencias en televisión, Internet y dispositivos móviles.

En una entrevista a Financial Times, Sam Armando, vicepresidente ejecutivo de análisis de audiencias de Starcom MediaVest confirmó la creación del nuevo grupo, asegurando que “el mayor inconveniente es que no hay una sola fuente de medición para la televisión y el video digital”. Procter & Gamble es uno de los clientes de Starcom.

“No se trata de intentar sustituir a Nielsen, pero no es descabellado pensar que otra empresa puede entrar en el juego e intentar realizar mediciones de los dos medios”, puntualizó Armando. Personas del entorno aseguran que el consorcio podría firmar en el último trimestre del año nuevos contratos para la medición de datos de descodificadores de televisión digitales.

Las empresas de medios de comunicación ya se han enfrentado a Nielsen en otras ocasiones, sobre todo cuando ésta optó por utilizar mandos a distancia para analizar mejor los hábitos de espectadores negros e hispanos, a los que no se accedía por los métodos tradicionales.

Aunque ya ha comenzado a probar la medición de audiencias en Internet y televisión, de momento Nielsen sólo mide el uso de Internet, dispositivos móviles y televisión por separado. Hace tiempo que un portavoz de la compañía ya adelantó que el sistema que enlaza la visualización de ordenadores y televisión a través del programa TV Everywhere no estará plenamente operativo hasta 2011.

Publicado el 14-08-2009 en Expansión

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