A juzgar por los datos que se barajan en el mercado, contar con una 'ventana al exterior' que dé idea de la filosofía del negocio y de lo que allí se vende puede incrementar las ventas entre un 20% y un 30%, cifra nada despreciable teniendo en cuenta la caída de ingresos de los comercios este año.
Lluis Martínez, profesor de marketing en punto de venta de Esade, va más allá. "Un buen escaparate conjugado con un interiorismo cuidado puede hacer crecer las ventas hasta un 50%". De ahí que sean cada vez más los que apuesten por renovar la imagen de su negocio en tiempos de crisis. "La teatralización del punto de venta es la mejor inversión posible, el último gasto del que debe prescindirse a la hora de recortar presupuesto"
Aunque el propio profesor advierte: "aludir a la crisis en el escaparate es cavar nuestra propia tumba". Una de las consecuencias de la recesión económica actual es la confianza que padecen los consumidores, en un momento de la historia en el que los niveles de ahorro de las familias son los más altos de los últimos 20 años. Rótulos del tipo 'precios anticrisis' pueden tener el efecto contrario al deseado, recordar el miedo, y con el miedo, la huída de las compras.
De ahí que lo fundamental sea hacer del escaparate un medio de comunicación publicitaria, que cautive al cliente. De hecho, estudios de neurociencia afirman que sólo entre el 10-15% de las decisiones que los compradores toman al entran en una tienda son racionales, quedando el 85-90% restante para el campo emocional.
Los ejemplos de comercios que han invertido en escaparate e interiorismo y que han obtenido una alta tasa de retorno son muchos. Uno de ellos es la firma de moda Desigual, que tras haber hecho una fuerte apuesta por la decoración y el interiorismo han conseguido elevar su cifra de ventas un 80% en 2008 y un 50% en lo que va de 2009.
Contar con los servicios de un profesional en escaparatismo cuesta a las empresas alrededor 300 euros por trabajo, pero hay que contar también con un decorador de interiorismo, que consiga que el gancho que consiguió convencer al cliente para entrar en el comercio tenga continuidad en el local. "La inversión global ronda los 1.000 euros", apuntan desde Esade.
El comercio textil inicia su recuperación
El comercio textil recortó su facturación este verano un 2%, frente al 10% estimado, al tiempo que elevó el volumen de ventas entre un 10% y un 15%, entre un 5% y un 10% más que la pasada campaña estival, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).
De hecho, el secretario general de la institución, Miguel Ángel Fraile, se mostró este mes "gratamente sorprendido" por la evolución de las ventas durante los pasados meses, por encima de las estimaciones del sector, que auguraba un descenso en los ingresos de entre un 5% y 10%.
Desde el gremio de los escaparatistas también se reconoce que la crisis está pasando factura, y aunque los servicios se siguen contratando, no lo hacen con la misma intensidad que antaño. Con todo, confían en que la recuperación del sector llegue la próxima temporada, tal y como asegura Alfredo Martínez, escaparatista con más de 20 años, quien apunta que "en invierno el negocio podrá mantenerse y las ventas de los comercios tenderán a estabilizarse".
Vía CincoDías
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