Aunque de forma paralela los logotipos olímpicos puedan ser elementos importantes dentro las estrategias de marketing y publicidad, en realidad estos símbolos mantienen los principios indispensables de los procesos de creación del valor de una marca (Branding) a los que se asocia y vinculan de forma directa diferentes valores. Es por ello que estos logotipos suelen reflejar el espíritu de la sede o ciudad que acoge este gran evento deportivo a nivel mundial.
Estos símbolos o logotipos además también poseen un mensaje propio que se intenta transmitir a través de su diseño o forma, y donde cada uno de sus elementos puede poseer un significado determinado.
En el caso de los juegos olímpicos de Beijing 2008, su logotipo representa el "Sello de China, Beijing bailando" lo que se interpreta como una fusión de lo tradicional con la modernidad y donde el color rojo, asociado al color del sol y el fuego representa la pasión y el impetu por lo que se hace.
La silueta de la figura con los brazos abiertos representa la hospitalidad del pueblo chino para acoger al mundo unido durante los Juegos Olímpicos.
Otro de logotipo que han destacado por su creatividad y diseño es el correspondiente a las olimpiadas de Sydney 2000, también conocido popularmente como "El Atleta del Milenio" y que reflejaba el compromiso de Australia para acoger los XXVII juegos olímpicos.
El logotipo olímpico de las olimpiadas de Barcelona celebradas en 1992 fue diseñado por José María Trías Folch y también ha destacado por ser uno de los más vanguardistas de la historia de estos juegos.
Es curioso observar de forma cronológica como con el paso de los años estos símbolos también han reflejado la evolución de las tendencias del diseño y se han vuelto más sofisticados.
Las olimpiadas de Londres que se celebrarán en el año 2012 ya disponen de su logotipo olímpico oficial aunque este, ha generado algunas polémicas entorno a su diseño y la interpretación de sus formas. Sin embargo grandes artistas como el propio Josep María Trias o Javier Mariscal, creador de Cobi, la mascota de los Juegos de Barcelona 92 coinciden en que su diseño posee mucha identidad y porque la primera vez que lo ves ya no lo olvidas.
Vía PuroMarketing.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario