viernes, 29 de agosto de 2008

La publicidad implicada en causas sociales se abre paso

¿Por qué elegimos un determinado refresco con burbujas entre dos marcas de refrescos con burbujas exactamente iguales? Porque hay empresas que siguen empeñadas exclusivamente en vendernos su producto, pero existen otras, más atentas a los cambios sociales, que tratan de transmitir que les preocupan los mismos temas que preocupan a los ciudadanos. Ésas, las que convierten a los discapacitados en protagonistas de sus campañas publicitarias, o dedican una parte de sus beneficios a combatir enfermedades o a ayudar a los desheredados, son las que venden más. La publicidad solidaria se abre paso con fuerza en el mercado español. Los expertos hablan de un fenómeno irreversible, y los consumidores parecen darles la razón: una encuesta de Demoscopia para la Fundación Empresa y Sociedad asegura que el 90% de los españoles dice estar dispuesto a pagar un sobreprecio si el producto en cuestión contribuye a ayudar a alguien.

En países como Reino Unido o Estados Unidos las marcas que no se asocian, en mayor o menor grado, a una causa social o ecológica parecen tener sus días contados. En España, sin embargo, se trata de un fenómeno incipiente.

Hasta donde alcanza la memoria, las campañas publicitarias siempre habían estado protagonizadas por guapos modelos de cuerpos esculturales. Habría resultado muy difícil imaginar que las mismas marcas pudieran, algún día, lanzar sus productos al mercado de la mano de discapacitados físicos, enfermos mentales o mujeres rellenitas y con arrugas en la cara.

Hay quien tilda este tipo de comunicación de "moda solidaria", incluso de simples intereses económicos disfrazados de filantropía empresarial. Sin embargo, expertos en marketing y comunicación social aseguran que el fenómeno de la publicidad solidaria va mucho más allá y que el hecho de que una marca se vincule a determinadas causas, acciones sociales o medioambientales no representa una tendencia o un querer aparentar, sino que constituye la evolución lógica de la propia economía de mercado.

Desde hoy y, al parecer, en adelante, si una marca no defiende, se asocia o apoya ciertos valores sociales o ecológicos, los consumidores la acaban castigando, lo que se traduce en un descenso en las ventas. Ya no basta con que una empresa fabrique un buen producto, cuente con una óptima distribución, una mejor comunicación y actúe dentro de la legalidad; la sociedad demanda, además, que comparta ciertos valores, ideales y conciencia.

"El mercado se ha sofisticado tanto que cada vez resulta más difícil diferenciar a las marcas por sus atributos", apunta Isidoro Arroyo, director del Festival de Publicidad Social y profesor de publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En una época de feroz competencia, presión de precios, y dificultades para captar y, en especial, retener clientes, la mercadotecnia social es una estrategia más para desmarcarse de los competidores y crear un vínculo personal con los consumidores. ¿Cómo y por qué se sustenta? A través de herramientas como el llamado marketing con causa, la responsabilidad social corporativa o la publicidad social consigue dar aceptación a ideas solidarias que automáticamente le añaden un valor a la marca.

"Las diferencias entre marcas del mismo sector se han minimizado tanto que los valores que transmitan las empresas serán determinantes para que el consumidor se decante por aquella con la que se sienta más identificado", apunta Arroyo. "No es una moda, sino una necesidad de permanencia", añade.

Según la encuesta norteamericana Cone Cause Evolution 2007, dos tercios de los consumidores estadounidenses tienen en cuenta las prácticas de la compañía cuando van a comprar uno de sus productos. Si no está ligada directa o indirectamente a una causa social, o a ciertos valores medioambientales, los consumidores la sancionarán. Pero "no hay datos que avalen estas conductas en España", apunta Ignacio Gutiérrez Bolívar, socio fundador de la agencia Unique, "ya que aquí todavía existe un gran desconocimiento en temas de marketing y publicidad social. Muchas empresas se apuntan al carro porque está de moda, pero no hay verdadera conciencia por parte de las empresas, ni políticas que lo avalen".

El único estudio realizado en España al respecto es el de Demoscopia para la Fundación Empresa y Sociedad, del que se concluye que el 90% de españoles pagaría un precio mayor por un producto que destine parte de su precio a un proyecto social. La cantidad en concepto de sobreprecio que llegarían a pagar oscila entre un cinco y un diez y los más dispuestos a hacerlo son los consumidores jóvenes, con un poder adquisitivo medio alto y alto, residente en municipios de más de 500.000 habitantes.

"Existe una creciente preocupación por cómo está el mundo, la sociedad y el medioambiente, algo que antes no era primordial", apunta Oriol Renart, director de la consultoría social Alterco. "Las marcas que lo han entendido e invierten en ello obtienen un beneficio estratégico, y los efectos en la facturación son evidentes", añade.

Éste es el argumento que utilizan quienes apuntan a que, a pesar de que la creciente inquietud social y ecológica en la sociedad española es real, todavía queda un largo recorrido para que el marketing social deje de ser una tendencia y se convierta en algo más sólido. "Si el fabricante no tiene afinidad con la causa o acción a la que se une, la acción se vendrá abajo", apunta Arroyo. "El mercado y los consumidores penalizan a las empresas que no son socialmente responsables, por ello es muy importante que éstas lo sean antes de emprender algún tipo de marketing", añade Renart, quien recuerda la polémica suscitada cuando se dio a conocer que en las fábricas de Nike trabajaban menores.

Según el director del Festival de Publicidad Social, lo que antes se utilizaba como lavado de cara, hoy requiere un compromiso verdadero por parte de la empresa.

Ya en los ochenta, American Express donó 1.700.000 dólares para restaurar la Estatua de la Libertad, gracias a la aplicación de una estrategia de mercado en la que se aportaba un centavo cada vez que los usuarios utilizaban su tarjeta. Los resultados fueron un incremento del 45% en nuevas tarjetas, y otro del 20% en el uso de las habituales. Para Arroyo, la comunicación social se encuentra hoy en plena efervescencia, algo que, si bien dicta una tendencia del mercado, también puede provocar oportunismo entre las empresas que lo utilizan y cierto desconcierto en el consumidor, quien fácilmente puede sentirse utilizado.

Entre el amplio abanico de causas a apoyar, el mayor terreno de explotación en la actualidad se encuentra en el área del medio ambiente. "No existe anuncio de automóviles que ya no contenga un eco por algún lado", apunta Renart. "Parece que hoy todos los coches ya son ecológicos y, aún si esto fuera cierto, se corre el riesgo de que su uso desproporcionado provoque ecofatiga".

Fernando Abad, director de la Fundación Empresa y Sociedad, cuyo objetivo es promover la acción social de empresas y cajas de ahorros en materia de integración y cohesión social, cree que la tendencia en este campo del marketing está evolucionando hacia la estrategia. Es también una conclusión del análisis comparativo que desde la Fundación se ha realizado entre 250 empresas y cajas de ahorros en España. "El sector empresarial ha pasado de actuar de manera filantrópica a tener un enfoque más estratégico y asentado sobre unas bases de lógica empresarial". Tanto Empresa y Sociedad como la británica Business in the Community y la estadounidense Business for Social Responsibility consideran las acciones de responsabilidad social corporativa como una de las vías más eficaces para conseguir ese valor diferencial tan necesario en el mercado actual.

Una de las marcas pioneras en este tipo de acciones es Avon Cosméticos que, en poco más de diez años, ha conseguido recaudar en España un millón de euros para financiar campañas informativas y preventivas contra el cáncer de mama. La iniciativa salió de los propios empleados, quienes fundaron para ello el Grupo Visión. "A pesar de no utilizar medios de publicidad convencional como la televisión o las vallas, la gente asocia, desde hace tiempo, nuestra marca con el cáncer de mama y notamos que las consumidoras han hecho suya la causa", explica Milagros Gil, directiva de Avon.

La posibilidad de diferenciarse de la competencia a través de estas técnicas no sólo mejora la imagen de la marca y aumenta las ventas, sino que fideliza a los propios trabajadores. Y la causa social elegida consigue una notoriedad y repercusión que de otro modo no lograría.

Este conjunto de factores han determinado la última estrategia publicitaria de Aquarius junto a Radio La Colifata -una emisora argentina gestionada por enfermos mentales-, ideada por la agencia de publicidad Sra. Rushmore. La campaña se ha convertido en una de las más famosas y mejor aceptadas de los últimos años por el público español. "El objetivo era reforzar la imagen de Aquarius como marca que hace un tipo de publicidad diferente homenajeando a seres humanos extraordinarios, y a la vez luchar contra el estigma social que acompaña a la enfermedad mental", apunta Marta Palencia, responsable de la campaña. Según ella, "la gente ha visto que los mal llamados locos son personas especiales, creativas, entrañables, muy capaces y nada violentas".

Parece que se están dando cambios importantes en el consumidor español en los últimos tiempos, "especialmente en las nuevas generaciones", apunta Renart, "aunque queda un largo recorrido para llegar a estar al nivel de otros países como Estados Unidos". La encuesta Cone Cause Evolution 2007 revela que el 87% de los consumidores norteamericanos cambiarían de una marca a otra si ésta estuviera asociada a una buena causa; que el 92% valoran las compañías con proyectos sociales, y que el 83% cree que las empresas tienen la responsabilidad de apoyarlos.

Para los optimistas, España llegará a alcanzar estas cifras en un futuro no lejano. "Se están produciendo cambios muy interesantes en los últimos meses en nuestro país en temas de marketing social", apunta Abad, director de la Fundación Empresa y Sociedad. "La incertidumbre económica está ayudando a ajustar enfoques y actuaciones: se potencian las que están bien planteadas y desaparecen las demás". "Por mucho que haya crisis, la empresa ya no pueden dejar de invertir en acción y marketing social", vaticina Renart, cuya consultoría ha tenido récord de facturación a pesar de la época de vacas flacas en la que nos encontramos. Como dicen los expertos, parece que nos encontramos en un camino felizmente sin retorno.



Campañas comprometidas
Pepsi y Starbucks. Estas dos empresas han lanzado un agua embotellada solidaria. Por cada botella de agua Ethos (vendida en todos los canales de distribución) donan cinco céntimos a la Fundación Ethos Water. Con la iniciativa quieren reunir 10 millones de dólares para conseguir llevar agua potable limpia a los países más desfavorecidos.

Campofrío. La empresa ha integrado a Juan Carlos Martínez, un joven en silla de ruedas, en su última campaña publicitaria. Así quiere contribuir a normalizar la imagen de las personas con discapacidad.

Avon. Ha financiado seis unidades móviles para realizar mamografías, y celebra en octubre la marcha Métele un gol al cáncer junto al club de fútbol Getafe. Con esta última iniciativa quiere recaudar fondos que invertirá después en investigación sobre la enfermedad.

Tulipán. A través de un spot de televisión, una página para revistas, la web www.yotambienayudo.com, así como un nuevo diseño para la tarrina, apoya al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Tele 5. La cadena de televisión creó la campaña 12 meses, 12 causas y los premios del mismo nombre para reconocer la labor de quienes contribuyen a aportar soluciones de solidaridad, desarrollo y paz.

Vía El País

jueves, 28 de agosto de 2008

Según Carat, la inversión publicitaria en España caerá en casi un 3% en 2008

La escena publicitaria española pasa por una etapa difícil. La agencia de medios Carat, del grupo Aegis, ha corregido su pronóstico de crecimiento en todo el mundo y en España es muy negativo: del 3,8% la previsión ha bajado al -2,3%. La previsión de inversión global desciende del 6% al 4,9% y la de Europa occidental del 3,8% al 2,2%.

España, Reino Unido y Estados Unidos han sido los mercados en los que la revisión de Carat ha sido más severa. Pero la caída del crecimiento del mercado español es la más dramática, con una bajada de más de cinco puntos y la entrada en recesión.

El informe indica que la mayor parte de la inversión publicitaria en España se está yendo a la prensa, revistas y televisión, pero las previsiones indican caídas del -6,2%, -4,5% y -3,9%, respectivamente. En cambio, Carat pronostica que la inversión en internet va a crecer un 25% y supondrá un 7,1% del total de la inversión publicitaria en el país. Por último, el informe prevé que la economía española se recuperará ligeramente en 2009 con un crecimiento, algo menos negativo, del -0,8%, aunque el pronóstico anterior para 2009 llegaba al 3,5% de crecimiento.

El motivo principal para la revisión a la baja a nivel global es la caída en las previsiones de España, Reino Unido, Estados Unidos y China. La mayoría de las economías desarrolladas contribuirán menos de un 5% al crecimiento de la inversión, mientras que los países emergentes llevarán mejor ritmo.Europa Central y del Este crecerán un 16,8% (frente al 17,9% de la anterior previsión) y en 2009 si mostrarán una ligera ralentización, con un 15,2% de crecimiento. En cambio, Europa occidental sólo crecerá un 2,2% en 2008 y un 2,3% en 2009 (frente al pronóstico anterior: 3,6%). Reino Unido también ve disminuido su pronóstico de crecimiento del 4,3% al 2,5%.

China cuenta con una previsión de crecimiento de la inversión publicitaria de dos dígitos, aunque la revisión haya bajado el porcentaje en un punto y medio, del 19,7% al 18,2%, previsión final para 2008. China es el mercado más pujante de la región Asia Pacífico, que muestra una previsión de crecimiento de 8,2%.

Por último, también Estados Unidos se enfrenta con una disminución en las previsiones de crecimiento. Del 3,8% previsto, Carat corrige y disminuye al 2,1%. Sin embargo mejoran los pronósticos para 2009: del 2,6% inicial pasa al 3,1% de crecimiento.

Vía MarketingDirecto.com

lunes, 25 de agosto de 2008

Patrocinio de atardeceres

Limon&Nada, la limonada sin conservantes de Minute Maid, ha lanzado una curiosa iniciativa este verano: el patrocinio de los atardeceres de Cádiz e Ibiza.
Para ello ha recurrido a 5 bellas señoritas que se paseaban por las playas dando a conocer la curiosa iniciativa que ha tenido una duración de 7 días en Ibiza y 7 en Cádiz.

Aquí podéis ver algunos de los vídeos:









La acción ha sido concebida por Wonderland, la agencia "experimental" creada por Mediaplanning y Euro RSCG que pretende replantear la forma de hacer publicidad y darle la vuelta a la cadena tradicional publicitaria en España centrándose radicalmente en el consumidor (por ejemplo, dicha agencia no tiene ni web, sino un blog); así como por Waskman, una pequeña agencia que viene pegando fuerte en los últimos años y que se ha encargado del desarrollo.

jueves, 21 de agosto de 2008

Visita Londres, contempla el mundo

Aprovechando que en breve Londres tomará el relevo olímpico, la oficina de turismo londinense ha querido lanzar una campaña mundial con la que pretender atraer más turismo a la capital del imperio de su graciosa majestad.



La inversión en la campaña supera los 5 millones de euros y ha sido creada por la agencia RKCR/Y&R.

La creatividad tanto del anuncio para televisión como de los posters muestra un mapa de Londres superimpuesto sobre la imagen del planeta tierra en el que la figura más eminente es la del río Tamesis recorriendo todo el orbe terraqueo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Volkswagen lanza un concurso de monólogos humorísticos en Francia mediante web TV

Volkswagen ha lanzado una web TV en Francia para su concurso de humor denominado La Route du rire (la ruta de la risa).

Volkswagen ha adecidido utilizar la API de Kewego para integrar directamente en el sitio web todas las funciones comunitarias y de web 2.0 (publicación de vídeos, posibilidad de que los internautas publiquen, evalúen y comenten los vídeos, personalización de los reproductores de vídeo…)

El nuevo sitio web de La Route du Rire permite a los jóvenes humoristas presentarse directamente al ‘casting’, mediante la publicación de vídeos con sus gags cómicos.

lunes, 18 de agosto de 2008

La circulación de las revistas masculinas cae en picado (al menos en el Reino Unido)

Han saltado las alarmas en el seno de las publicaciones más picantes. Producto exitoso donde los haya, las revistas masculinas como 'FHM' o 'Maxim' pierden lectores de forma estrepitosa en Gran Bretaña. Unos hablan de que la fórmula -sexo, chismes, deportes y humor- ha alcanzado su cima y ha empezado a aborrecer a los jóvenes varones; otros, de una redistribución de los usuarios entre las distintas plataformas -prensa, radio, internet y televisión-.
Lo único cierto es que revistas tan prestigiosas en ese mercado como 'Zoo', 'Nuts', 'FHM', 'Loaded' o 'Maxim' han entrado en una profunda crisis de ventas, según recoge el diario 'The Guardian'.
Las cifras hablan por sí solas. 'Loaded', la pionera, alcanzó su máximo histórico con medio millón de copias vendidas en un mes: ahora ha caído hasta los 95.371 ejemplares. Por su parte, 'FHM', que superaba las 700.000 copias al mes, cayó en los últimos seis meses un 11% hasta las 280.392 unidades vendidas. 'Maxim' se lleva la peor parte: en el último año sus ventas descendieron un 59,6% (43.542 ejemplares vendidos al mes).

Para algunos, la razón de ese descenso en el número de lectores es que los varones acuden cada vez más a la Red para encontrar ese tipo de contenidos -fotos divertidas y de chicas ligeras de ropa, noticias extravagantes- y al nacimiento de revistas como 'Sport' o 'Shortlist', dirigidas a "hombres con más de una cosa en la cabeza", tal y como reza la segunda de ellas en su cabecera.

Sin embargo, otros creen que el formato se ha desgastado y ya no tiene tanto interés entre el que un día fue su público. En este sentido, Phil Hilton, ex editor de 'Nuts', explica que se ha producido "un cambio de ánimo entre los jóvenes varones británicos, que empeizan a renegar del típico modelo de "tío duro". "Ya no quieren ver a sus chicas en topless", llega a decir Hilton.

Por su parte, Eric Fuller, director gerente de la división de música y mercado masculino del grupo IPC, quiso quitar hierro al asunto aclarando que, por ejemplo, 'Nuts' vendió más de 12 millones de copias en un año y destacó además su expansión con un canal de televisión y en Internet, donde los navengantes mensuales se han duplicado llegando a sumar casi un millón y medio de visitantes.

Por ello, Fuller considera que a partir de ahora estos magazines deben ser juzgado como plataformas múltiples compuestas de prensa, radio, televisión y portales 'online'.

El 'corazón' también está débil
El mundo de la farándulas y el chismorreo también está sufriendo lo suyo en las islas británicas. 'Heat' ha tenido que hacer frente a una caída del 15,8% sobre el año pasado, descendiendo sus ventas hasta los 470.129 ejemplares. 'Reveal' cayó un 20,2% en el mismo periodo (277.002 unidades). Lo mismo les sucede a 'Now', 'New!' y 'Closer'. Internet y la prensa gratuita les han jugado una mala pasada, dicen los expertos. Sólo un clásico como 'Hello' -el 'Hola' inglés- sigue sumando lectores.

viernes, 15 de agosto de 2008

Logos olímpicos

Aunque de forma paralela los logotipos olímpicos puedan ser elementos importantes dentro las estrategias de marketing y publicidad, en realidad estos símbolos mantienen los principios indispensables de los procesos de creación del valor de una marca (Branding) a los que se asocia y vinculan de forma directa diferentes valores. Es por ello que estos logotipos suelen reflejar el espíritu de la sede o ciudad que acoge este gran evento deportivo a nivel mundial.

Estos símbolos o logotipos además también poseen un mensaje propio que se intenta transmitir a través de su diseño o forma, y donde cada uno de sus elementos puede poseer un significado determinado.



En el caso de los juegos olímpicos de Beijing 2008, su logotipo representa el "Sello de China, Beijing bailando" lo que se interpreta como una fusión de lo tradicional con la modernidad y donde el color rojo, asociado al color del sol y el fuego representa la pasión y el impetu por lo que se hace.

La silueta de la figura con los brazos abiertos representa la hospitalidad del pueblo chino para acoger al mundo unido durante los Juegos Olímpicos.

Otro de logotipo que han destacado por su creatividad y diseño es el correspondiente a las olimpiadas de Sydney 2000, también conocido popularmente como "El Atleta del Milenio" y que reflejaba el compromiso de Australia para acoger los XXVII juegos olímpicos.

El logotipo olímpico de las olimpiadas de Barcelona celebradas en 1992 fue diseñado por José María Trías Folch y también ha destacado por ser uno de los más vanguardistas de la historia de estos juegos.

Es curioso observar de forma cronológica como con el paso de los años estos símbolos también han reflejado la evolución de las tendencias del diseño y se han vuelto más sofisticados.

Las olimpiadas de Londres que se celebrarán en el año 2012 ya disponen de su logotipo olímpico oficial aunque este, ha generado algunas polémicas entorno a su diseño y la interpretación de sus formas. Sin embargo grandes artistas como el propio Josep María Trias o Javier Mariscal, creador de Cobi, la mascota de los Juegos de Barcelona 92 coinciden en que su diseño posee mucha identidad y porque la primera vez que lo ves ya no lo olvidas.

Vía PuroMarketing.com

Crop Circles Advertising: La Publicidad se traslada a las cosechas

Los amantes de la ufología y los ovnis ya aclamaban la llegada de los extraterrestres a nuestro país en gran parte y debido a la aparición de misteriosos círculos en cosechas de campos cercanos a diferentes ciudades como Bilbao, Madrid, Málaga o Barcelona.



En realidad todo ello nada tiene que ver con teorías de ovnis o platillos voladores sino que se trata de una estrategia de marketing y campaña publicitaria desarrollada por Bacardí para presentar en nuestro país su nuevo ron "Seven Tiki".

La aparición de estos gigantescos dibujos en las cosechas generaron gran expectación provocando que la noticia se difundiera rápidamente sobre todo en medios relacionados con el mundo de los fenómenos paranormales.

La espera para que el enigma fuera resuelto ha durado todo un mes hasta que un internauta bilbaino descubriera la relación entre estos misteriosos dibujos de las cosechas y el propio logo de esta nueva bebida.

Resuelto el enigma, Barcadí organizó una ruta en helicóptero para mostrar a los medios sus creaciones, inspiradas en las señales de los dioses de la mitología de las islas Fiji, de donde procede este ron.

El "Crop Circles Advertising" es una peculiar fórmula que utiliza el impacto de los famosos círculos de las cosechas imitando su estilo pero con una función y objetivo meramente publicitarios para llamar la atención.

Otras empresas y marcas como la cadena hotelera NH o Firefox ya recurrieron anteriormente a esta estrategia de marketing que parece seguir extendiéndose.

Campaña americana contra los suicidios

La ONG The Trevor Project ha presentado una campaña desarrollada por la agencia Better World Advertising que coincidirá con la Semana Nacional de Prevención del Suicidio (del 7 al 13 de Septiembre) en los EEUU.



La campaña consiste en anuncios impresos y en webs en los que cuatro jóvenes que intentaron suicidarse en el pasado cuentan cómo, a pesar de las adversidades, su vida ha cambiado para mejor.

The Trevor Project fue fundada por tres cineastas cuyo film "Trevor", acerca de un adolescente gay que intenta suicidarse, recibió un Oscar en 1994 al mejor cortometraje.

La campaña, que tiene el nombre de "I'm glad I failed" (estoy orgulloso de haber fallado) se puede descargar en la web TheTrevorProject.org/ImGladIFailed.

miércoles, 13 de agosto de 2008

El humor se puede perder con la traducción de un anuncio

Interesante artículo de AdAge

In YouTube World, Humor Can Get Lost in Translation
Domestic Marketers Learn That Ads Made for Consumers Overseas Can Still Offend American Sensibilities
By Emma Hall

Published: August 11, 2008

LONDON (AdAge.com) -- Imagine the reaction if the British determined that U.S. ads weren't sexy enough -- and saw to it that some steamier ones got aired.

Ridiculous? Maybe not so much, if you consider the situation Mars and H.J. Heinz recently found themselves in when U.S. pressure groups lobbied successfully to get their ads booted off U.K. TV. It's a lesson learned in an internet age when no ad is local anymore and clashing cultures can intrude on a global brand.

U.K.: What's wrong with this?

Heinz and Mars' decision to pull ads for Heinz Deli Mayo and Snickers candy bars in a country where they created no stir shows both marketers are sensitive to the threat of U.S. boycotts. But it also raises the greater issue of whether consumers who don't necessarily understand a local culture should influence what people in other countries see.

"People in the U.S. tend to be very reactive," said Gerry Moira, creative chairman of Euro RSCG, London. "Everybody there belongs to a minority -- even if there are millions of them. We must also remember that we are talking about two American brands. Perhaps the American public feels ownership of them and wants to protect them from the lascivious Europeans."

The Snickers spot shows Mr. T -- the star of 1980s TV show "The A-Team" -- disparaging a speedwalker for being "a disgrace to the man-race." He forces the guy to "run like a real man" by firing Snickers bars at him.

The ad attracted only two complaints to the Advertising Standards Authority, the U.K.'s regulatory body, and U.K. gay-rights groups weren't bothered by it. But thanks to internet distribution, the spot prompted the U.S. Human Rights Campaign to lobby Snickers owner Mars with complaints that it was anti-gay. The ad was swiftly taken off the air.

The HRC complained that the ad "perpetuate[d] the notion that the gay community is a group of second-class citizens and that violence against gay, lesbian, bisexual and transgender people is not only acceptable but humorous."

No matter that the speed walker, to British eyes at least, is in no way portrayed as gay. A spokesman for Stonewall, the U.K. gay-rights group, said the ad seemed "harmless" and that there was "no suggestion he's gay."

At the other end of the pressure-group spectrum, the American Family Association also played an important role in getting a U.K. Heinz ad yanked off the air. The ad showed a dad kissing "mom" as he left for work -- except that "mom" was a tough-talking male.

The two men's lips met on TV in the U.K., and all hell broke loose at the AFA's headquarters in Tupelo, Miss. A call for action was e-mailed to the group's 5 million members, and Heinz pulled the ad. This instigated another round of complaints, this time from gay pressure groups reacting to Heinz's "gutless" capitulation to the Christian right.

The Heinz ad did receive 213 complaints from U.K. viewers, but the Advertising Standards Authority did not see any grounds for investigating it or the Snickers ad. A spokesman said, "There was nothing in either ad that would cause serious or widespread offense or that was irresponsible."

Abbott Mead Vickers BBDO, London, is the agency for both Snickers and Heinz Deli Mustard.

Steve Henry, former executive creative director of TBWA, London, said marketers are themselves in danger of becoming a disgrace to the man-race. "It's a shame if you bow too much to pressure groups. It comes down to common sense and a sense of humor. ... There's always a danger of offending people."

At the same time, it's naive to assume that ads that used to be contained within national borders won't go immediately on YouTube and be treated by consumers in other countries as their own. And the internet may be a more perilous place for big multinational brands than for niche brands.

"The case of Heinz and Snickers indicates that even in these days when brands are keen to get closer to consumers, they are still seen as figures of authority, as cultural institutions which should somehow be setting an ethical moral standard for the rest of us to follow," said Ben Milligan, strategy director at digital agency Holler.

Stephen Hess, CEO of digital agency Weapon 7, said globalization on the internet should be about connecting interest groups. "It's about having discussions with like-minded individuals, not about making everyone the same."

domingo, 10 de agosto de 2008

Simyo aprovecha el cambio de condiciones de Telefónica Móviles para lanzar una campaña que insta a la portabilidad

El gigante azul, la primera multinacional española, tiene un molesto grano, una mosca de esas que resultan molestas hasta decir basta. Se trata de simyo. El OMV de la telefónica holandesa Kpn ha llegado con mucha fuerza a España y con ganas de dar guerra.

Tanto, que ahora han decidido atacar donde más duele, tratando de convencer a los clientes de movistar para que porten sus líneas acogiéndose al cambio unilateral de las de condiciones del contrato que impondrá a todos sus clientes a partir del 18 de septiembre (ver noticia).



Simyo ha recurrido a una agresiva campaña publicidad en prensa mediante anuncios que imitan a las noticias de los periódicos para informar de esta circunstancia. "Según la normativa vigente, si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones en tu contrato de movistar, tienes derecho a darte de baja sin penalización aunque no hayas cumplido tu compromiso de permanencia. Si a pesar de ello movistar te intenta cobrar la penalización, reclama ante los organismos de consumo competentes", asegura el texto que simula ser una noticia más del diario en el que se anuncia.

Razón no les falta. Según el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, si una operadora modifica las condiciones, el cliente tiene derecho a resolver su contrato "sin penalización alguna".

Vía Movilonia.com

miércoles, 6 de agosto de 2008

Cartier se acerca a los jovenes mediante Internet

La marca de joyas ha llegado a un acuerdo con la filial de Myspace en Francia para iniciar un proyecto que se expandira por muchos otros países. A través de un 'microsite' centrado en la colección LOVE, los usuarios pueden descargarse o escuchar 'online' 12 caciones compuestas por estrellas de la música como Sting y Lou Reed.
Otra de las opciones de este myspace es ver vídeos de entrevistas y dejar mensajes. Es un ejemplo innovador de la integración de las empresas en las redes sociales ya que, en general, el lujo siempre ha sido escéptico con publicitarse a través de internet y prefiere la clásica publicidad de las revistas.

http://www.myspace.com/lovebycartier

http://love.cartier.com/

Adaptado de El Mundo

martes, 5 de agosto de 2008

Cómo vender jabón con marketing viral

Breve film sobre la esencia del marketing viral. Producido por los berlineses Vm-People, agencia especializada en aplicar al marketing viral la ciencia que estudia la eficacia de la rumorología.

sábado, 2 de agosto de 2008

El espectáculo luminoso de Guinness

¿Se imaginan una pinta de cerveza tan alta como un edificio? Guinness ha conseguido -por el efecto óptico de la distancia y por el poder de la sed de la audiencia- convertir la luz de unas oficinas en espuma de cerveza y un rascacielos en un vaso gigante de 'zumo de cebada'.
Para ello han sido necesarios 900 colaboradores que corrieran a través de los pasillos y encendieran y apagaran las luces. La campaña, creada por la agencia irlandesa BBDO, convierte la oscuridad del edificio en el oscuro líquido cervecero y la luz en la espuma.
El anuncio, denominado 'Light Show', termina con la frase: 'Viva por dentro', en referencia a la espuma de la cerveza.
La campaña, según publica la edición digital de 'The Guardian', comenzará esta noche en el norte de Irlanda, con la intención de llegar a otros mercados en los próximos meses. La emisión en Estados Unidos está confirmada y se desconoce la fecha de emisión en el Reino Unido.