lunes, 19 de marzo de 2012

Internet Explorer, The browser you love(d) to hate

Que no sea por sentido del humor. Microsoft ha virado radicalmente su estrategia de comunicación en torno al navegador Internet Explorer en un claro intento por detener la sangría de usuarios que está padeciendo. “IE”no se lleva y el gigante de Redmond quiere poner fin a esta tendencia. El navegador sigue ostentando una posición hegemónica en el mercado, pero Firefox y sobre todo Chrome acortan distancias a un ritmo vertiginoso. Sin entrar en una cuestión de rendimiento, lo que realmente preocupa a las huestes de Steve Ballmer es que el navegador ha perdido la batalla de la imagen.

Han sido varias las versiones del navegador que han sido presentadas a bombo y platillo como las salvadoras, las que reconducirían la peligrosa pendiente descendiente en la que se encuentra el producto. Y el usuario estaba desilusionado. Tal vez por este motivo, Microsoft haya optado por una curiosa estrategia: reírse de sus propios errores en una atípica campaña que está circulando por la red.



Se ha perseguido el efecto viral, de eso no cabe duda. El eje central de la campaña es una web bautizada como “The Browser you Love(d) to Hate”(que podríamos traducir como “el navegador que te encantaba odiar”. El sitio apunta maneras ya desde la sección “Acerca de” en la que podemos leer abiertamente: “Algunos usuarios están probando el nuevo Internet Explorer 9 y les está encantando. No lo dicen en voz alta, claro” Un mensaje que refleja claramente la decepción acumulada con el paso de las versiones anteriores, pero que transmite también otra idea: IE9 es otra cosa.

La divertida campaña tiene como protagonista un spot que arranca con una secuencia en la consulta del psiquiatra. En ella, el protagonista reconoce haber superado una incómoda adicción: desinstalar Internet Explorer de todos los ordenadores que encontraba a su paso. Tras una serie de cómicas escenas en la que el enfurecido personaje critica al navegador con frases como “sólo sirve para instalar otros navegadores!”o “es una antigualla” nuestro protagonista reconoce a la psiquiatra haber superado esta manía desinstaladora.

“Internet Explorer 9 es realmente bueno”, reconoce como colofón final. Este es el mensaje que quiere transmitir Microsoft y de hecho ha creado una sección en la web bautizada como “No, de verdad” en la que se recogen todos los elogios que va cosechando la citada versión por parte de medios especializados y usuarios, y que supone un claro guiño a los fiascos anteriores.

Con todo, hasta la fecha, Microsoft ha mantenido una comunicación mucho más convencional, mediante otra campaña más centrada en las bondades del propio producto que en despertar del letargo a los usuarios. Ese peligroso letargo le está haciendo perder usuarios de forma continuada. La gráfica que registra el uso del navegador en 2011 lo dice todo: Chrome pisa preocupantemente los talones al navegador de Microsoft y que le sobrepase podría ser cuestión de meses. Tocaba un aldabonazo para sacudirse del sambenito de mal producto, y qué mejor que una campaña cargada de creatividad y sobre todo, de sentido del humor.

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