viernes, 20 de abril de 2012
Ganadores de 2012 de los premios del Club de Creativos
La 13ª edición de los premios a la mejor comunicación española del año, que otorga el club de creativos, refleja que en España el talento está frente a una crisis de recursos económicos, pero no humanos. Un jurado formado por 36 profesionales ha seleccionado un total de 193 piezas para entre ellas 1 cdec de oro y 22 cdec`s de plata. El humor, la sensibilidad y la implicación por parte del consumidor son algunas de las claves protagonistas en la comunicación española de esta edición.
En la ceremonia de los premios, también se ha entregado el c de c de honor a los publicitarios Ricardo Pérez y Rafael Baladés.
El IX Día C, el gran día de la creatividad publicitaria española, ha culminado con la ceremonia de entrega de los premios c de c, convocados anualmente por el Club de Creativos de España con la finalidad de reconocer las piezas más creativas de la comunicación española. Al acto, celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid han asistido más de 800 personas relacionadas con el mundo la publicidad, la comunicación, la cultura, las artes visuales y el diseño.
En esta edición, el jurado, compuesto por 36 profesionales de prestigio, ha seleccionado 193 piezas de comunicación para que formen parte del XIII Anuario de la Creatividad Española, el prestigioso libro anual de la comunicación de nuestro país y una de las publicaciones más esperadas por el sector.
El certamen del c de c distingue entre Ideas y Ejecución. En el primer apartado se han escogido 61 piezas, en las que se pueden encontrar todos los medios y canales existentes, desde las tradicionales gráficas hasta acciones en las que se combinan acciones en vivo con las redes sociales.
Las mejores ideas
En la actualidad, estamos ante una comunicación que ha ganado hondura y propone una reflexión por parte del consumidor y del creativo. Ahora se trata de una nueva forma de comunicación caracterizada por la búsqueda constante de innovación, eficacia y nuevos canales de bajo presupuesto.
La diversidad de piezas en Ideas refleja en primer lugar la ingente variedad de canales y formatos que utiliza hoy en día la comunicación. No obstante, es posible rastrear una serie de temas y elementos comunes en muchas de las piezas seleccionadas que sí pueden estar relacionados con el particular momento que vive este país. La comunicación apuesta por la reflexión sobre los temas que inquietan e importan antes que una evasión frente a los mismos, como ha sido la tónica habitual de la comunicación publicitaria.
La innovación se detecta ante todo en las formas de conectar con el consumidor y de hacer que se involucre y participe. Muchas de las piezas seleccionadas para el Anuario derrochan originalidad y talento en la forma de aproximarse al consumidor e iniciar el contacto con él.
En la comunicación de esta época de crisis, se busca antes la complicidad que la admiración y se apela antes a la empatía que a la ostentación. No es de extrañar que algunas de las piezas además de formar parte del Anuario han sido distinguidas con un c de c de plata sean acciones para ONG o trabajos que persigan objetivos sociales de fines sociales. Es el caso de campañas que se han alzado con un cdec de plata como “Kimbo” para Unicef, “No ocultes el maltrato, denúncialo” para el Instituto de la Mujer, o “Experimento comparte” para Acción contra el Hambre. Son las tres campañas que buscan impacto a largo plazo y novedosas en cuanto a formato.
Dos de los recursos más habituales de la comunicación, la emoción y el humor, siguen siendo valores en alza. “Cómicos” para Campofrío, es una loa al efecto balsámico del humor, hecho con la máxima emotividad, mientras que humor en estado puro son las piezas “Pato Willix” para Mixta o “Zombies calientes” para el Getafe. En la primera se narra pormenorizadamente el absurdo de conseguir que un pato obtenga 1.000.000 visitas en Youtube para poder ser liberado y en la segunda cómo se llega a rodar una película X para conseguir más socios del Getafe mediante la donación de esperma.
Casi en directa contradicción con lo que ha sido la publicidad hasta fechas muy recientes, el Banco de Sabadell ha demostrado que es posible utilizar todos los medios y recursos que la tecnología pone al alcance de los anunciantes y construir un discurso de hondura. “Conversaciones sobre el futuro”, galardonada también con un cdec de plata, propone conversaciones entre dúos de personajes no solo famosos sino interesantes y con discurso propio. En tiempos del tweet, charlas de entre 20 minutos y media hora colgadas en una web, contenidos sobre temas de hondura que se consumían como mero entretenimiento.
Menos recursos, más maestría
El apartado Ejecución debería ser donde más se acusara la crisis, sin embargo, aquí es quizás donde más se aprecia cómo la industria de la comunicación española ha ganado en maestría. Se seleccionaron 132 piezas, 43 de ellas en el área audiovisual, 64, en gráfica, y 25 en interactiva. Un número superior, incluso al de años anteriores y que pone de manifiesto cómo es la calidad de la producción en España.
En ejecución audiovisual, un total de 43 trabajos han sido los galardonados con un premio cdec, y el jurado ha otorgado un cdec de oro y ocho cdec de plata. La campaña de radio en la categoría de ejecución audiovisual en redacción “La Nada más absoluta” de Shackleton para Loterías y Apuestas del Estado” es la única pieza que ha conseguido un cdec de oro en esta edición.
La productora Agosto ha conseguido cuatro cdec de plata, dos de ellos compartidos con Shackleton; dos por “Haz lo que quieras” para Loterías y Apuestas del Estado al mejor efecto especial y a la mejor realización y otros dos por “Ciudadanos de un lugar llamado mundo” para San Miguel en diseño de producción y en montaje.
McCann Erickson se ha alzado con dos platas: para Burn por “Burn your mind” en diseño de producción y para “Cómicos” en redacción para Campofrío.
Los otros dos platas son para la productora Fish por “Polo de Accesibilidad” para Cerveza Corona por realización y “Tu eres el origen” de Wind para Brugal por los efectos especiales.
Respecto a la categoría de ejecución gráfica, se ha llevado 64 premios c de c de los cuales el jurado ha distinguido dos piezas con un c de c de plata. La agencia SCPF se ha alzado con una plata con un trabajo realizado para Banco Sabadell en dirección de arte y Contrapunto por “Manchas de agua” para Adena/WWF en ilustración.
En la categoría de medios interactivos, de 80 trabajos presentados al certamen, el jurado ha otorgado 25 premios cdec, de los cuales 4 han sido cdec de plata.
Plata en experimentación, para “Llévalo a la escuela” de Ogilvyone para Ingdirect. Los otros tres platas se concentraron en producción interactiva para “Defendía por todos” de Doubleyou para Umbro, “Encamada” para Flex de Sra Rushmore, y para JWT por “Polo de inaccesibilidad” para Cerveza Corona.
El Día C, único certamen que juzga en exclusiva la creatividad en la publicidad española, ha celebrado este año su novena edición. Por primera vez, el club de creativos ha elegido la ciudad de Valladolid, que la ha convertido durante dos días en la capital de la creatividad publicitaria. Además de dar a luz los premios c de c, durante la jornada, se han celebrado varias ponencias en las que han participado: Dani Granatta, director general creativo de J. Walter Thompson México; El Mundo Today, Xavi Puig y Kike García; el periodista y subdirector del área de cultura de los informativos de TVE, Carlos del Amor, en una entrevista al cineasta y guionista Rodrigo Cortés; Marc Cortés, socio director de la consultora RocaSalvatella; Christina Peyton, socia de Hyper Island; Eduardo Jáuregui, socio de Humor Positivo y Ashuman Vohra, el fundador de la ginebra Bulldog.
Tras esta cita, el Día C se consolida como el certamen de la creatividad publicitaria española, después de nueve años, con tres ediciones en Madrid, dos en Valencia, una en Sitges, una en Barcelona y otra en Zaragoza.
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