jueves, 26 de mayo de 2011

El comportamiento de los 20.000 usuarios élite de Twitter

Un análisis exhaustivo a Twitter como herramienta de comunicación ha permitido conocer en profundidad a los usuarios y clasificarlos en tipos. Han encontrado 20.000 usuarios élite que dominan el contenido, cómo se relacionan entre sí, qué tipo de contenido domina los mensajes y cuáles son más duraderos.

Utilizando Twitter como herramienta de análisis de las comunicaciones se puede corroborar el paradigma de Laswell “¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto?”. Los investigadores, Shaomei Wu de la Universidad de Cornell y Winder Mason, Jake Hofman y Duncan Watts de Yahoo Research, han seleccionado a 20.000 “usuarios élite” y los han clasificado extrayendo la información de las listas de Twitter.

Tras comprobar quiénes son los que aparecen con mayor frecuencia en las listas, su medida de calidad, los investigadores han clasificado a estos usuarios élite en cuatro categorías: famosos, blogueros, medios de comunicación y compañías.

La investigación ha determinado que aunque los medios sean, de largo, los más activos, solo un 15% de los tweets que reciben los “usuarios comunes” llegan directamente desde sus cuentas. Esto se traduce en que o bien los usuarios están prestando más atención a otras fuentes de información, o bien la información está llegando a través de terceras personas y sus retweets.

¿Quién escucha a quién? Fragmentación
Uno de los descubrimientos más interesantes está relacionado con esas cuatro categorías y la impermeabilidad que existe entre los mismos. Una vez definidas las cuatro categorías es fácil determinar una barrera entre cada una de ellas ya que generalmente, los usuarios solo consumen y redistribuyen mensajes de una misma categoría.

El estudio (descargar PDF) encuentra “una hermandad sorprendente con respecto a la atención: los famosos prestan atención mayoritariamente a otros famosos, los medios prestan atención a otros medios y así. La única excepción a esta regla es que las compañías prestan más atención a los blogueros que a otras compañías”. Los usuarios que partes de los blogs, a diferencia de los que están en el resto de compartimentos, son más propensos a redirigir información que no está relacionada con su categoría, lo que refleja “la caracterización de los blogueros como recicladores y filtros de la información”.

¿Quién escucha qué?
Los investigadores también han prestado atención al tipo de contenido que más se mueve a través de Twitter. Su conclusión es que lo más importante son, en este orden, las noticias internacionales, las noticias de Estados Unidos y las noticias de deportes.

Por otra parte, también han prestado atención a la duración de cada mensaje. Si ya se había demostrado que la vida de un tweet es corta, ahora se puede decir que es aún más corta cuando proviene de la prensa y vive más si lo ha enviado un bloguero. En concreto, lo que más duran los que hacen mención a vídeos y a música, un tipo de contenido que va y viene con facilidad.

Vía TICBeat

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